• Por Equipo Revista Universitaria

Especial

El ser humano y su destino

Jorge Eduardo Rivera se formó en el Seminario de los Sagrados Corazones –camino a ser sacerdote–
y luego en la Universidad de Friburgo, en Alemania, donde terminará su doctorado. Es considerado uno de los filósofos chilenos más relevantes del siglo XX y fue profesor de la UC por más de cuatro décadas. Su muerte en 2017 ha servido para buscar retenerlo, releerlo, no dejarlo ir.

En este libro, la primera parte es autobiográfica, lo que nos permite acercarnos a “la experiencia de
la fe” y también al pensamiento de dos figuras mayores de su época, con los que reflexionó y tuvo una
amistad cercana: Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer. Es notable su rigor para leer a cada autor en su lengua original. Esto lo que lo llevó a dominar diez idiomas y a estar en clases de danés en sus años finales para comprender mejor a Kierkegaard. El propio Heidegger lo alentó a traducir su obra mayor, Ser y tiempo, trabajo considerado el mejor en lengua española. A varios filósofos los tradujo para sus clases, insatisfecho con las versiones disponibles en bibliotecas. Fue querido por sus alumnos, puesto que, solicitado, ponía suma atención a las ideas e inquietudes de cada uno.

En la segunda parte, se presenta una selección de ensayos diversos, y en la tercera, lo que siempre lo atrajo desde su primera juventud: el cruce entre la filosofía y la teología.

Su vigencia permanece inalterable al abordar temáticas esenciales: qué hace cada uno con su ser, qué será de mí después, qué es el ser, qué es el ser del ser humano, la importancia de los sentidos para acceder a la realidad, el arte como lo que hace presente al ser y la verdad.

Cuando era un joven sacerdote acudió por primera vez donde Heidegger y le preguntó por qué creía que filosofa un cristiano, si la fe le da respuestas para todo, a lo que el alemán respondió: “La filosofía nos hace entender mejor las palabras, la filosofía nos da oído para las palabras, para las palabras más importantes. Y si uno se dedica a esto, tendrá más oído para la Palabra de Dios”. Aunque dejó el sacerdocio, su pensamiento –como vemos reflejado en este libro– no se apartó de su interés primordial.

 

 

JORGE EDUARDO RIVERA. TEXTOS PÓSTUMOS
González, Miguel y Stuven, María Teresa
Santiago: Ediciones UC
2025