Historia y geografía: Un paseo irónico por el Chile de hoy
Filmada con un humor cáustico que acaso esconde una mirada compasiva, esta película de Bernardo Quesney aborda asuntos tan acuciantes como la construcción de la identidad chilena ante la ola multicultural y la precariedad económica, a estas alturas crónica, del gremio artístico. Aquí, un extracto del guion de la cinta.
Protagonizada por figuras centrales del teatro nacional –como Jaime Vadell, Amparo Noguera, Catalina Saavedra y Paulina Urrutia–, esta película es una sátira sobre un país que lleva 500 años buscando su identidad y que, sin haberla encontrado todavía, recibe a miles de inmigrantes que lo conducen a enfrentar un fenómeno hasta ahora desconocido: la multiculturalidad.
Bajo la dirección de Bernardo Quesney (San Felipe, 1989), la cinta es de un creador premiado por la realización de videoclips de cantantes como Gepe, Javiera Mena y Colombina Parra. Esta es, sin embargo, su obra más ambiciosa: fue reconocida con el premio a la Mejor Dirección en Sanfic 2023, evento en el que, además, Amparo Noguera fue distinguida con el de Mejor Interpretación.
Los egos del medio artístico son un tema de humor clave en este largometraje, junto con la precariedad del arte en Chile. Hay numerosas ironías en torno a los esfuerzos de los progresistas por ser políticamente correctos, a pesar de no tener resuelta la relación con otras culturas, en este caso la mapuche y la haitiana. Resulta curioso ver a haitianos interpretando el papel de personas mapuche para llevar la obra La Araucana a escena.
Sobria, sin soluciones de salida a estos conflictos, la cámara pasea por esas temáticas dejando las eventuales conclusiones al espectador. La crítica la recibió favorablemente, incluso como un aporte, en cuanto bosqueja varias realidades actuales de nuestra sociedad y entrega un retrato de época sin pretensiones de agotar un panorama total. Algo parecido pasó en Argentina, lo que no es casual: se aborda un mundo, en toda la región, de artistas bien dotados a veces, pero que deben aprender a sobrevivir con un dolor íntimo, en un ambiente donde tienen escasa cabida; uno donde lograr la fama, o cierta seguridad, puede llevarlos a una desesperación que les hace daño. Y todo por “seguir su vocación”. Todo por “amor al arte”.
Son varios los planos que se entrecruzan: la identidad chilena en torno a La Araucana, tema aún pendiente; el racismo y la discriminación; los grupos alternativos y de escasos recursos tratando de decir algo con una triste pobreza de medios y la esperanza de obtener los limitados fondos estatales para lograrlo son solo algunos de ellos.
El director se presenta desde un tipo de humor que esconde una mirada piadosa, casi compasiva, no hiriente: “es lo que hay”, parece decirnos, ni más ni menos, solo esta modesta realidad, ambientada en la provincia –en su San Felipe natal–, donde los recursos y las ambiciones son de menor calibre.
El guion, del que aquí se presenta una selección, es obra colectiva del propio Quesney junto a Simón Soto –quien ya había incursionado en la historia nacional con Aguafuerte, novela ambientada en la Guerra del Pacífico– y Valeria Hernández, directora audiovisual UC y una de las montajistas más destacadas del país.
APUNTES DEL DIRECTOR (ANTES DE LEER EL GUION)
Desde ahora en adelante la historia sucede en San Felipe, Región de Valparaíso. En esa ciudad hay un clima de incertidumbre y contraste. Veremos una ciudad rayada, politizada y con algunas barricadas nocturnas.
En San Felipe hace mucho calor y eso se tiene que ver reflejado: ventiladores funcionando en la sala y en la casa, y los personajes se ven un poco brillantes. El calor afecta la personalidad, por lo que hay gente que no funciona entre las 14:00 y 16:30 horas.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que los habitantes de San Felipe odian a los de Los Andes, lugar cercano que tiene más recursos y más visitantes.
Las escenas que leerán a continuación son “escenas mapa”, donde no hay un diálogo “necesario”, sino una intención. Sigan a su personaje, véanlo en las escenas. Si se les pierde o encuentran que no debería estar actuando así, me avisan. A veces uno piensa en ciertos hitos de la trama y olvida la condición humana. ¿Somos ciento por ciento lógicos? ¿O estamos constantemente codificando un mensaje que en realidad no es nada? Todo se puede traducir en el terror a morir.
Cuando el personaje esté construido, les pediré destruirlo en algunas escenas. Esto porque como seres humanos somos contradictorios y, al construirlo, estoy poniendo todos mis juicios y prejuicios.
Debido a que la idea es improvisar sobre una cartografía calculada, se propone no decir por qué estamos donde estamos ni cómo llegamos a una determinada escena. Eso sería tener personajes conscientes, y la idea es que nadie esté tan enterado de por qué hace lo que hace.
HISTORIA Y GEOGRAFÍA
Escrita por: Bernardo Quesney y Simón Soto. Idea original: Bernardo Quesney. Historia: Bernardo Quesney, Simón Soto y Diego Ayala.
INT. TEATRO CENTRO CULTURAL – NOCHE
ATENEA
Bienvenidos al primer Festival de Poesía de San Felipe. Bueno, no es el primero.
(Pausa)
Hace mucho tiempo se hacía uno aquí, en este centro cultural…
Gonzalo y Gioconda hablan en voz baja.
GONZALO
El escenario no es lo suyo, ah.
GIOCONDA
Se esfuerza. Eso es lo que importa.
ATENEA
Bueno. Ahora les voy a presentar al jurado. El profesor y escritor Pancracio Moya.
Pancracio Moya se pone de pie. Aplausos tímidos.
ATENEA (CONT’D*)
Paulino Fernández, gran cantante de rancheras.
Paulino Fernández se pone de pie. Aplausos.
ATENEA (CONT’D)
Y Gioconda Martínez, destacada actriz nacional.
Gioconda se para, algo cohibida. La gente la aplaude a rabiar, lo que la sorprende.
GIOCONDA
¡Gracias, mi chiquillada!
Atenea espera que el público se calme.
ATENEA
El Club de Teatro Aconcagua no quiso quedarse al margen de este festival, y nos van a presentar un espectáculo en memoria de la difunta profesora María Rebolledo, que en paz descanse. Un minuto de silencio por ella, por favor.
Comienza el minuto de silencio. Gioconda habla en voz baja con Gonzalo.
*CONT’D: INDICA QUE EL PERSONAJE QUE DIJO EL ÚLTIMO DIÁLOGO DE LA ESCENA ES EL MISMO QUE DIRÁ LA SIGUIENTE.
GIOCONDA
¿La Toyita?
Gonzalo asiente.
GONZALO
Jalera fuerte.
GIOCONDA
Dios mío. Pobrecita.
Se apagan todas las luces. Aparece humo y una luz estroboscópica. Desde la niebla, comienzan a emerger los integrantes del Club de Teatro Aconcagua: JULIA (70), EULOGIO (75), CARLA (30), RODO (25) y DAVID (35), los cuales serán descritos en las siguientes escenas. Visten tenebrosas túnicas, al modo de la clásica imagen de la Parca.
TODOS
“Aconcagua/ Sangre bordada/ Somos mujeres/ Negras, mulatas, indias, mestizas, latinas/ Extirpa la patria/ Abraza la matria/ Todo/ Todo se pudre/ Y forma una familia, nosotras/ Somos el hongo/ Somos maleza/ Chépica, chépica, chépica/ Un hombre me dijo que aquí no podía crecer nada/ Yo solo respondo: “No le pongas precio/ a mi desprecio”.
Cada verso está coordinado por un efecto lumínico. Todos aplauden.
Gioconda está impresionada. Aplaude a rabiar, genuinamente. Julia se acerca al micrófono.
JULIA
Cruz pa’l cielo, profe María.
Todos aplauden, emocionados. En el escenario, los integrantes del club de teatro apenas pueden contener la emoción.
JULIA (CONT’D)
Ahora disfruten a los poetas de las nuevas generaciones.
Desaparecen todos del escenario. Gioconda no puede creer el efecto especial.
Un niño se acerca al micrófono.
NIÑO
“Oda a la cazuela”, de Pablo Neruda.
INT. TEATRO CENTRO CULTURAL – NOCHE
Vino de honor. 15 personas toman y comen del cóctel, entre funcionarios municipales y espectadores. Sobre una pequeña tarima, el niño mariachi, Paulino Fernández, canta. En lo alto del muro, un enorme lienzo: “Primer Festival de Poesía Gabriela Mistral”.
ATENEA, mujer orquesta y encargada del centro cultural, saca fotos con una antigua cámara digital. Gonzalo posa junto a Gioconda.
ATENEA
Un poquito más a la izquierda.
Saca la foto. Gioconda se acerca a su hermana.
GIOCONDA
Tenís que decirme al tiro qué dieta estai haciendo.
ATENEA
La lucha de clases…
Atenea se acerca a hablarle al oído.
ATENEA (CONT’D)
Ten cuidado con el alcalde; está funado. No te saques tanta foto.
Atenea le hace una seña a MICHEL (25), haitiano, que está vestido elegantemente, sirviendo vino. Gioconda saca una copa. No puede dejar de mirar intrigada al haitiano.
MICHEL
(En impecable español) Cualquier cosa, me avisan.
Michel se retira.
GIOCONDA
Habla súper bien, ah. ¡Se pasó!
Gonzalo explota de la risa. Atenea mira disgustada a Gioconda, quien no entiende nada.
GIOCONDA (CONT’D)
¿Qué pasa?
ATENEA
¿Por qué no va a hablar bien?
GIOCONDA
No sé. Es de otro país, ¿no es cierto?
Atenea niega, molesta, y se retira.
GONZALO
La gente está muy grave. La cagó. Ya no se puede decir nada.
Se forma un breve segundo de silencio, mientras ambos beben.
GONZALO (CONT’D)
¿Qué te pareció la actuación de la Carlita?
GIOCONDA
¿Era la Carla la que actuó?
GONZALO
No entiendo dónde se metió…
GIOCONDA
Preciosa, buena actriz… ¡Felicitaciones!
Hay un silencio. Ambos observan el decadente ambiente del vino de honor.
GONZALO
¿Encontraste muy penca esta hueá?
GIOCONDA
Gonzalo… por favor.
Observamos el paisaje del vino de honor. Desde donde están ellos, se ve bastante decadente.
GONZALO La crisis nos pegó con todo.