• Revista Nº 173
  • Por Ana Callejas

Arte fresco

Antoni Tàpies en la UC “un espacio para preguntarse sobre la humanidad”

Desde la galería de arte del Centro de Extensión Alameda, la obra gráfica de este trascendental artista del siglo XX, ícono del informalismo, tiene por primera vez una exposición individual en Chile. La muestra, que estará disponible gratuitamente hasta el 30 de junio, es una mirada única hacia uno de los creadores visuales más importantes de España.

Hay tiempos y tiempos. El tiempo de convalecencia en una cama puede ser un tiempo perdido para algunas personas, o ser de esos instantes de pausas forzadas que empujan a alguien a replantearse su vida: así le sucedió a Antoni Tàpies, quien entre 1942 y 1943 sufrió una enfermedad pulmonar, periodo que el catalán utilizó para acercarse a nuevas formas de expresión y descubrir así una faceta artística que lo llevaría a convertirse en uno de los creativos más importantes del siglo XX.

Parte de ese recorrido puede verse hasta el 30 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, con una exposición de 22 piezas gráficas. El curador de la muestra, el español Raimon Ramis, ve en Tàpies a alguien que se rebeló ante las técnicas y materialidades clásicas, creando una visión vanguardista y alejada de lo académico.

“Estamos recibiendo su primera exposición en Chile, justo en el centenario de su nacimiento. Para nosotros es un hito muy significativo poder contar este 2023 con un artista destacado como Tàpies, que marca tendencia en la historia de las artes visuales. Queremos dar acceso directo a la obra de esta gama de artistas que a veces solo podemos ver en libros o en enciclopedias. Porque ver una obra en vivo es una experiencia única, que no es igual a contemplarla en una publicación o a través de una pantalla”, dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

Así, al interior de la galería de arte se puede contemplar la libertad con que Tàpies elegía sus materiales, yendo mucho más allá de los “materiales nobles”, según Ramis: “para Tàpies un grano de arroz, paja o arena puede ser parte de una obra de arte”.

“Tàpies se plantea el lienzo o el papel como un espacio para reflexionar, no para reflejar o transmitir belleza, ni tampoco para mostrar virtuosismo técnico, sino para encontrar en aquello que a priori no es objeto de arte, un espacio para preguntar y preguntarse sobre el hombre”, dice Raimon Ramis sobre la muestra Antoni Tàpies (1923-2012).

En vida, este artista exhibió su trabajo en sitios de renombre como el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, la Serpentine Gallery de Londres, el Centre Pompidou de París y el Museo Reina Sofía de Madrid, pero a Chile solo llegó a través de muestras colectivas. Con la exposición producida este 2023 por la UC, y con acceso liberado a todo público, esta es solo la tercera ocasión en que la obra del catalán es expuesta en Sudamérica.

A lo largo de esta muestra se pueden apreciar las diferentes facetas y técnicas utilizadas durante su carrera, como el uso de aguafuertes, aguatintas, litografía y carborundum, entre otras obras creadas desde la década de 1950 hasta sus últimos años de actividad artística.

Aquel periodo evidenció una gran evolución del pintor, quien tras comenzar una carrera en Barcelona –vinculándose a las tendencias surrealistas y dadaístas–, decidió un nuevo destino en el París de los años 50. En esa ciudad, el artista empezó a explorar con nuevos elementos, desarrollando su obra bajo la corriente del informalismo, con la cual alcanzó un reconocimiento mundial.

En esa búsqueda creativa, el humanismo se volvió uno de los motores más fuertes dentro de sus temáticas, en una época marcada por la posguerra.

“Tàpies era un artista comprometido con su tiempo y su cultura. Su informalismo fue el fruto de una experimentación que se reveló como lenguaje en la década de los cincuenta del siglo pasado. Aquellos años fueron los de su consagración internacional. Pero más allá de lo tangible, ya sean pinturas, esculturas u obras gráficas, como las que presentamos en esta exposición, su obra es una reflexión sobre el hombre y su relación con lo más simple”, explica Raimon Ramis.

title title

“Mainset croix”, Antoni Tàpies, 1975 Aguafuerte con diversas tintas © Comissió Tàpies / VEGAP, 2023

title title

“Papier journal”, Antoni Tàpies, 1969 Aguafuerte en negro © Comissió Tàpies / VEGAP, 2023

title title

“Fulles”, Antoni Tàpies, 1987 Aguafuerte con diversas tintas (gris, negro y rojo) con relieve © Comissió Tàpies / VEGAP, 2023

title title

“Torchon noué”, Antoni Tàpies, 1975 Aguafuerte con diversas tintas con relieve © Comissió Tàpies / VEGAP, 2023