• Revista Nº 160
  • Por Carola Ureta, Martín Tironi, Pablo Hermansen y Marcos Chilet
  • Fotografías Sandra Jorquera

Arte fresco

La descolonización del diseño

“Resonancias tectónicas desde el sur: del user centered design al diseño orientado al planeta” es la propuesta que representará a Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2021. En un momento donde la especie humana amenaza su propia sobrevivencia y la idea de futuro y de innovación tecnológica sufre de una máxima exacerbación, este proyecto propone una experiencia estética y reflexiva para reconectar el diseño con su pasado, con la materialidad de la Tierra y una de sus tecnologías primigenias: golpear rocas. Hacernos cargo de los tiempos geológicos nos obliga a pensar esta disciplina más allá del antropocentrismo moderno.

18.500 años atrás la comunidad más antigua de la que tenemos evidencia en América organizó sus asentamientos al sur de Chile, en lo que hoy conocemos como Monteverde. Excavaciones recientes han descubierto más de 600 objetos de piedra, viviendas y herramientas, entre otros. Dentro de los hallazgos destaca la pisada fosilizada de un adolescente, la huella humana más antigua de nuestro continente. Los vestigios de esta comunidad desestabilizan los 70 años de hegemonía de la teoría de Clovis, la que sitúa en Norteamérica el origen del poblamiento del continente. Monteverde es evidencia de que los orígenes de América están en el sur.

Este antecedente es la base y punto de partida para reflexionar sobre el Diseño en Latinoamérica. El Pabellón de Chile en la Bienal de Diseño de Londres, titulado “Resonancias tectónicas desde el sur: del user-centered design (diseño centrado en el usuario) al diseño orientado al planeta”, busca materializar una indagación sobre las posibilidades de esta disciplina para redefinir nuestras formas de relacionarnos en y con el planeta. Queremos pensar con y desde la ancestralidad y vibraciones de Monteverde, y proyectar un rediseño de la matriz ontológica del diseño contemporáneo, basada en orientaciones extractivistas, funcionalistas e instrumentales. Con ello, el pabellón busca avanzar hacia una descolonización del diseño.

Monteverde nos lega un gesto humano original, una tecnología esencial, que esta propuesta curatorial busca explorar: golpear rocas. Esta acción da cuenta de una relación de interdependencia radical entre el humano y el mundo. Es precisamente esta relación ancestral entre humano y no humano la que buscamos reivindicar, prestando atención a las resonancias de los golpes en las piedras de Monteverde. En un momento donde la especie humana amenaza su propia sobrevivencia, y la idea de futuro y de innovación tecnológica sufre de una máxima exacerbación, “Resonancias tectónicas desde el sur” propone una experiencia estética y reflexiva para reconectar el diseño con su pasado y con la materialidad del planeta. Hacernos cargo de los tiempos geológicos nos obliga a pensar esta disciplina más allá del antropocentrismo moderno.

Superar la modernidad y sus lógicas extractivistas para relacionarse con el entorno requiere comenzar a recorrer caminos antiguos para la técnica y nuevos para el diseño, enmarcados en una ética de la coexistencia más-que-humana. Creemos que es posible proyectar un diseño que contribuya a una ética de la interdependencia de todas las entidades, humanas o “más-quehumanas”. Si esta disciplina históricamente se ha propuesto instrumentalizar al planeta para lograr mundos más humanos, este pabellón es una invitación a crear mundos pluriversales y cosmopolíticos (Escobar, A., 2018; Tironi, M. & Hermansen, P., 2018) que permitan la salvación de la vida en el planeta en lugar de su explotación. Dicho de otra forma, que favorezcan la reproducción y el cuidado por sobre la producción.

El diseño moderno, colonial, basado en una matriz dualista y patriarcal, debe ser problematizado en correspondencia con la Tierra, dada la actual crisis ecosistémica –ecológica, económica, epidemiológica, política–. Así, es posible redefinir los destinatarios y valores que establecemos al proyectar mundos más justos y sustentables.

Frente al desafío que conlleva cuestionar la narrativa moderna que ha fundamentado el diseño, esta propuesta creará una experiencia inmersiva a partir de ambientes sonoros producidos por siete litófonos provenientes de diferentes canteras de Chile. Cada litófono será la cocreación de un equipo transdisciplinario, compuesto por artesanos, artistas, músicos y diseñadores, quienes esculpirán, aportarán sonoridad, trabajarán en el soporte físico, su modo de percusión y en el registro audiovisual. Los visitantes podrán hacer sonar los litófonos, desplegando una atmósfera que hace resonar los orígenes líticos de nuestra relación con la Tierra. Desde los litófonos reverberarán canteras, comunidades, territorios e historias, interrogando al antropocentrismo del diseño contemporáneo. De esta manera, el pabellón será caja de resonancia de estas tecnologías líticas, gesto reflexivo para provocar un diseño desde el sur y orientado a la coexistencia de las diferentes entidades que habitan nuestro planeta.

title title

title title

title title

title title

title title


Acerca de la bienal

La Bienal de Diseño de Londres es una instancia de encuentro global, donde los países exponen su visión sobre esta disciplina, el futuro y las sociedades que buscamos construir. En su última versión tuvo dos millones de visitantes y participaron 52 países. En esta versión de la Bienal, la curatoría recae en Es Devlin, una de las diseñadoras escenográficas más relevantes a nivel mundial, con proyectos tan destacados como la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres 2012. Devlin plantea una convocatoria a los países a pensar el concepto de “Resonancias”, nos pregunta por la forma en que nuestras acciones impactan al resto del planeta.

La Bienal de Londres plantea un cuestionamiento del mundo en el que se habita y sus posibles respuestas, pensando en el diseño como una herramienta que agrega valor a las materias primas, oficios, procesos productivos y territorios. Se fomenta así la sostenibilidad de las comunidades a nivel global, a través de la innovación tanto práctica como hipotética, con base histórica o futurista, que demostrarán el poder innato del diseño para generar debate. La Bienal de Diseño de Londres tendrá lugar en Somerset House, el año 2021.

PARA LEER MÁS

  • Escobar, A. (2018). Designs for the pluriverse: Radical interdependence, autonomy, and the making of worlds. Duke University Press.
  • Tironi, M., & Hermansen, P. (2018). “Cosmopolitical encounters: Prototyping at the National Zoo in Santiago, Chile”. Journal of Cultural Economy, 11(4), 330-347.