• Revista Nº 161
  • Por Pedro Mege y Marjorie Murray

Arte fresco

Leer el contexto: la pandemia en lo cotidiano

En el trabajo “Microetnografías de la Pandemia”, del Laboratorio de Antropología Visual (LAV UC), los registros son breves y focalizados. Estos se centran en el ejercicio de la observación de aspectos sociales y culturales que aluden a la experiencia de confinamiento en el espacio doméstico y en ambientes públicos significativos. Son referentes de lo vivido por millones de personas a lo largo del mundo, que conforman un documento histórico para las generaciones posteriores.

El estallido social de octubre de 2019 y la situación sanitaria del covid-19, en 2020, generaron dos estados de emergencia, ambos con un contexto de contraste abismal. Por una parte, el volcamiento masivo hacia las calles, por otra, el mandato imperioso de confinamiento y distanciamiento social. Ante estos momentos históricos, el  Laboratorio de Antropología Visual de la UC (LAV UC) desarrolló “Cartografías de las Crisis” y “Microetnografías de la Pandemia”, dos plataformas web abiertas al público, que permiten al usuario compartir registros multimedia georreferenciados, que muestran cómo estos fenómenos están siendo experimentados por la población.

El trabajo “Microetnografías de la Pandemia”, que se plasma en estas páginas, ha sido desarrollado por el equipo de investigadores formado por: Francisca Massone, Felipe Palma, Sofía del Pozo y Sofía Rodríguez. Aquí los registros son breves y focalizados, y se centran en el ejercicio de la observación de aspectos sociales y culturales que aluden a la experiencia de confinamiento en el espacio doméstico, y en ambientes públicos significativos (locales comerciales, centros de salud, la calle, etcétera) y los traslados esporádicos entre estos. En la plataforma web se integran los diferentes materiales fotográficos, audiovisuales, sonoros y de texto georreferenciados y son unificados en una ficha de trabajo. Luego de un proceso de selección, los insumos son incorporados al espacio digital común, un mapa multimedial colectivo que resulta de la observación de cada participante.

Bajo este mismo fenómeno de la pandemia, el equipo de LAV UC también puso sus esfuerzos en un proyecto llamado “Etnografías de la Pandemia”, diferenciado del primero por la profundidad del estudio. Este último busca realizar un seguimiento a siete familias en distintos lugares de Chile, durante tres meses, con un trabajo de autoetnografía digital, en los que los miembros de cada una de ellas aportaron al proyecto con textos, fotos, videos y audios realizados con sus celulares. Periódicamente se realizaron entrevistas sobre ciertos temas relevantes, cuyas pautas se iban optimizando: relaciones familiares, formas de adquisición de insumos y alimentos, cómo estaban viviendo el aislamiento, entre otros aspectos.

Estas dos iniciativas, que se conforman como mapas de miradas particulares desde la subjetividad de las vivencias de la pandemia, son producto de la adaptación de las metodologías utilizadas convencionalmente en la antropología y en las que LAV UC comienza a recorrer nuevos caminos.


Sobre LAV UC

Creado en 2018, LAV UC es una iniciativa conjunta de la Escuela de Antropología y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Es una unidad de investigación experimental dedicada al desarrollo de la Antropología, la investigación interdisciplinar, la formación de estudiantes y la transferencia de conocimiento.

Explorar y expandir el lenguaje de la investigación, a través del diálogo entre distintas disciplinas para trascender las fronteras de la universidad, es considerado por sus académicos, estudiantes y exalumnos como su propósito fundamental, visión que ya comienza a dar sus primeros frutos con un sello particular.

Uno de ellos es Kütral, miniserie documental sobre la identidad indígena en contextos urbanos. En esta misma línea se encuentra Jetarkte, un cortometraje documental que trata de un prototipo de lodge y estación científica en Puerto Edén, iniciativa que fue desarrollada por CIIR, la Escuela de Arquitectura de la UCV y la comunidad Kawésqar de Puerta Edén. Por otra parte, la transferencia del conocimiento adquirido por LAV UC ha sido plasmada en la creación de metodologías para implementar en los Centros de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desarrolladas en alianza con la Escuela de Arte de la UC; y en el Diplomado en Antropología y Creación Audiovisual, realizado en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la UC.

title title

NIÑOS EN CUARENTENA Autor(a): Magdalena Gil, profesora universitaria. Lugar: Las Condes, Región Metropolitana. Fecha y hora: abril de 2020, 12:00 horas. “Cuando ya has agotado todos los rincones de juego, hay que innovar buscando entretención”.

title title

LUIS VA AL SUPERMERCADO. Autor(a): Rocío Valenzuela, estudiante de Antropología de la UC. Lugar: Providencia, Santiago. Fecha: 27 de junio de 2020, 14:40 horas. “Los medios visuales mostrados corresponden a visitas al supermercado en la comuna de Providencia. Además, estas fotos se complementan -en el estudio- con un medio sonoro: las ambulancias del hospital metropolitano saliendo a sus labores diarias y que son escoltadas por carabineros. La gente en el lugar se congrega y les aplaude, algunos levantan pañuelos blancos en apoyo al personal de salud. Las ambulancias se alejan, la gente congregada se disipa, todos volvemos a nuestros quehaceres, al colapso, a las filas, al miedo”.

title title

CORONAVIRUS LLEGA A LA SERENA Autor(a): Claudia Cabrera, antropóloga. Lugar: Calles Gregorio Cordovez y Bernando O’Higgins, La Serena. Fecha: 23 de abril de 2020, 15:02 horas. “Calles vacías, pero lugares con filas. Se siente en los pasos de la clientela, el nerviosismo en risas, no han decretado aún la cuarentena. La gran mayoría con mascarilla, llenan los carros con mercadería. No quedan toallitas desinfectantes, dicen los reponedores distantes. Lo único normal es el nublado del cielo. Camino a través de líneas en el suelo. A medida que pasan los días la gente no cree que sea para tanto, argumentando sus propias teorías de cómo se están ‘cuidando’. A medida que pasan los días los casos siguen aumentando sin tomar otra medida”.

title title

CORONAVIRUS LLEGA A LA SERENA Autor(a): Claudia Cabrera, antropóloga. Lugar: Calles Gregorio Cordovez y Bernando O’Higgins, La Serena. Fecha: 23 de abril de 2020, 15:02 horas.

title title

ANHELO DEL EXTERIOR Autor(a): Catalina Carrasco, estudiante. Lugar: Alcalde Jorge Monckeberg, Ñuñoa, Región Metropolitana. Fecha: 3 de julio de 2020, 14:30 horas. “A cada minuto te observo, te busco con la mirada, te quieres escapar y te detengo. ¿Por qué preferirías el frío de la calle si aquí tienes comida y refugio? Afuera de estas paredes se encuentra un terreno hostil, abunda la desesperación, la pena y la muerte. Aun así, las ganas de salir no son pocas. La mascarilla que cubre mi boca me molesta, me incomoda, hasta me dificulta respirar. Al mismo tiempo me protege, me cuida. Cada día me acostumbro más a ella, su compañía me da seguridad. Los rayos no llegan más allá de tus ojos, desaparecen al encontrarse con ese frío plástico que, aunque te ahogue, te hace respirar tranquila. ¿Podrás encontrar libertad en este encierro? La verdad, eso anhelo”.

title title

title title

ESCENARIO CORTE DE PELO Autor(a): Constanza Córdova, estudiante. Lugar del Registro: Manquehue Sur, esquina Francisco Bilbao, Las Condes, Región Metropolitana. Fecha y hora: 30 de junio de 2020, 12:50 horas. “Ya han pasado 108 días de cuarentena. Cuatro desde que salí al supermercado. 67 desde que no veo a mi papá. 110 desde que no voy a la universidad. 224 desde mi última visita a la peluquería. No ha sido fácil llevar la cuenta y registrar todo lo que he hecho (y no he hecho) en este encierro. Solo veo que mi pelo crece y crece, es como mi noción del tiempo. Siempre asocio momentos o recuerdos con el largo de mi pelo. Hoy finalmente decidí cortármelo sola. Pensaba en esperar a que terminara la cuarentena, pero todo es incierto. Así que tomé una tijera, un peine y la máquina rasuradora de mi hermano y lo hice”.

title title

LA PRIMERA SALIDA Autor(a): Sofía Rodríguez, estudiante. Fecha y hora: 5 de mayo de 2020, 17:39 - 18:02. Lugar: Avenida Vitacura con Las Catalpas, Región Metropolitana. “Luego de varias semanas de encierro total, la primera salida al exterior sonaba muy prometedora. Era solamente ir a la farmacia. Nada más sencillo que comprar un antialérgico e ibuprofeno, pero parecía extremadamente maravillosa la humilde posibilidad de respirar fuera de los metros cuadrados de mi departamento. El paseo no estuvo exento de temor, de hecho, la sola idea de pisar la calle me hacía creer que estaba contagiándome. Nunca antes había tenido una sensación de peligro tan inmediato como cuando atravesé el hall de entrada de mi edificio para caminar por la vereda. Las calles estaban completamente despobladas, lo que hacía parecer aquel martes como un domingo inusualmente silencioso. El ambiente estaba envuelto por una tensión tácita. Las miradas entre las poquísimas personas con las que me crucé eran sostenidas por unos segundos para pronto desaparecer bajo el susto y el apuro”.