• Revista Nº 171
  • Por María Irene Alcalde
  • Fotografías FUNDACIÓN MAVI UC

Arte fresco

MAVI UC Renace En El Barrio Lastarria

Con una colección de mil obras de artistas chilenos, sumados en distintas etapas, este recinto se ensalza como un enclave dedicado a fortalecer el acervo cultural de Chile y traspasarlo a las nuevas generaciones.

 La colección MAVI UC proviene de un genuino impulso de los empresarios Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, cuyo primer interés fueron las piezas arqueológicas del norte de Chile. Esta inclinación primaria originó el financiamiento y consecución de una serie de expediciones arqueológicas, una de las cuales descubrió la aldea de Tulor.  A partir de este gusto espontáneo por las piezas de arte en general, los coleccionistas se interesaron en el arte contemporáneo por afinidad con una serie de exponentes que se reunían al alero de la Plaza Mulato Gil de Castro, durante los años 80. Quizás, el punto de inflexión estuvo en la adquisición de parte de Manuel Santa Cruz de una pintura de Roberto Matta, realizada a la galerista Carmen Waugh, que aún permanece en su poder y que dio origen a la amistad que unió a ambos empresarios con Matta. Gracias a esto se encargó al artista el magnífico mural “La debutante”, que actualmente preside la entrada al museo.

A partir de enero de 2021, la colección y el edificio que alberga al museo y la Plaza Mulato Gil pasaron a formar la Fundación MAVI UC, que incorporó a la Universidad Católica en el directorio que actualmente preside el rector Ignacio Sánchez.

La colección MAVI UC está conformada por más de mil obras de artistas chilenos, realizadas en diversas técnicas: pintura, escultura, gráfica, fotografía, instalaciones, etcétera, donde podemos advertir algunos momentos destacados. La primera fase está constituida por artistas históricos o consagrados, cuyas obras corresponden principalmente a pintura y escultura, más bien tradicionales, que podríamos denominar como clásicos del arte chileno: Roberto Matta, Roser Bru, Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez, Mario Carreño, José Balmes, Gracia Barrios, Ricardo Yrarrázaval, Juan Egenau, entre otros.

La segunda fase la componen artistas que conformaron la generación de los 80. Entre ellos, los reconocidos pintores Samy Benmayor, Bororo, Pablo Domínguez, Matías Pinto D´Aguiar, Omar Gatica, así como artistas que han explorado más allá de la pintura: Arturo Duclos, Carlos Altamirano, Gonzalo Díaz, entre otros.

La tercera fase corresponde a artistas consagrados y de prestigio, pertenecientes a la generación posterior, entre los que se cuenta a Bruna Truffa, Natalia Babarovic, Voluspa Jarpa, Jorge Coco González, Rodrigo Cabezas, Klaudia Kemper, Félix Lazo y Cristián Salineros. En la cuarta fase se ha organizado el Premio MAVI Arte Joven desde el año 2006. A través de este certamen, numerosos artistas han pasado a formar parte de la colección. Entre ellos se han destacado: Cristóbal Cea, Pilar Elgueta, Paula Salas, Martín La Roche, Rodrigo Bruna, Julen Birke, Tomás Rivas, Felipe Mujica y Patricia Domínguez.

Tal como lo afirmó el rector en la celebración de los 20 años del museo: “Acercar el arte a la sociedad, formar nuevas generaciones de público, estudiar y exhibir un legado cultural son algunas de las tareas que nos hemos propuesto en la UC. En este fortalecimiento de la cultura, el rol de las familias Santa Cruz y Yaconi ha sido vital para relevar el valor de nuestros artistas”. En esa misma línea, hoy el MAVI UC se proyecta hacia el futuro con el compromiso de resguardar este patrimonio y compartirlo con la sociedad.

title title

ROSER BRU. “Sandía amenazada” Óleo sobre tela 65 × 55 cm 1986

title title

MATILDE PÉREZ. Sin título Técnica mixta sobre tela 166 × 120 cm 1997

title title

JOSÉ BALMES. “Rostro” Pintura, óleo sobre tela 150 × 150 cm 1982

title title

NEMESIO ANTÚNEZ. “Hombres y estatuas” Pintura, óleo sobre tela 43 x 81 cm 1983

title title

GUILLERMO NÚÑEZ. Sin título Acrílico sobre tela 130 × 97 cm 1985

title title

MARIO CARREÑO. “Los computadores de la noche” Pintura, témpera sobre cartón 75 × 108 cm 1972

title title

CARLOS ALTAMIRANO. “Paisaje con clavos” Técnica mixta 208 × 136 cm 1995

title title

GONZALO DÍAZ. “Las virtudes”, “Los serafines”, “Los tronos” y “Los querubines”. Serigrafía, monotipo 108 × 75 cm 1982

title title

VOLUSPA JARPA. “Paisaje somático” Instalación, tela, impresión, hilos transparentes y figuras de mica impresas. Medidas variables

title title

PATRICIA DOMÍNGUEZ. “El Patrón de las Cerámicas”, vasijas chinas rotas recompuestas a mano, rack metálico de TV, luz de auto, crin de caballo teñido a mano, bordado de lentejuelas, dibujo a grafito, objetos plásticos y pintura. Dimensiones variables 2014

title title

FELIPE MUJICA. “Díptico Nikkorex 35 y New Music Media n.2 in Tsumagol”. Foto serigrafías 102 × 66,5 cm c/u 2011

title title

JULEN BIRKE. De la serie "Panal" Gofrado sobre papel tiziano 65 × 50 cm c/u 2011