• Revista Nº 172
  • Por Daniela Farías
  • Fotografías Oriol Tarridas cortesía de Faena Art

Arte fresco

Morning Glory: Premio Faena de las Artes 2022

La obra “Morning Glory”, de la artista Paula de Solminihac, persigue mostrar la urgencia de preocuparse por la fragilidad de nuestro ecosistema vegetal. La instalación de grandes dimensiones, y que adoptó la forma de una planta de madera, fue desplegada con gran éxito entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre pasados, en Miami.

“Siempre me ha interesado observar la transformación de los procesos naturales, por mis orígenes artísticos y, desde lo cotidiano, ver cómo la primavera cambia mi jardín o cómo hay pequeñas cosas que modifican otras, y puede que por esta razón (aunque una cosa no implica la otra) llegué a las flores, que es primera vez que traigo al mundo del arte”. Así resume Paula de Solminihac el proceso creativo que derivó en el nacimiento de la obra  “Morning Glory”, con la cual la artista de la UC fue distinguida con el Premio Faena de las Artes 2022 (Faena Prize for the Arts), en Miami, Estados Unidos.

Este trabajo, que se inició con una acuarela dibujada por la académica, es una instalación topográfica sitespecific de gran escala, y fue exhibida en Faena Beach durante la semana del arte en esa ciudad, entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre pasados. Según las palabras de la artista, la obra persigue “mostrar la urgencia de preocuparse por la fragilidad de nuestro ecosistema vegetal”, y fue realizada en colaboración con el arquitecto Vicente Donoso.

Beach morning glory es una planta rastrera del género ipomoea que ha colonizado casi todas las playas tropicales gracias a sus semillas flotantes, viajeras y resistentes al agua de mar. La planta cumple importantes funciones cuando se asienta en tierra: actúa como una malla que impide el movimiento de las dunas y forma el humus que inicia otras formas de vida. Este modelo fue utilizado para crear un nuevo lugar para explorar y habitar la playa.

Compuesta por plataformas de madera que se asemejan a las flores y las hojas de la mencionada especie, la instalación topográfica adaptada al sitio invita a la interacción en la playa y a actividades como descansar, mirar, caminar y escuchar. Así, según explica Paula, se desplegaron interacciones programadas y espontáneas. Dentro de las programadas se contemplaron presentaciones musicales durante la noche con una iluminación especial, y que buscaban apelar a todos los sentidos. Además, hubo recorridos espontáneos por parte de los vecinos y visitantes del lugar. Entre ellos, un hombre en silla de ruedas que asistió todos los días y que emocionó a la artista. “Cuando le preguntamos cuál era su motivación para ir nos dijo que nunca había estado tan cerca del mar”.

title title

title title

title title

title title

title title


Paula de Solminihac

La artista visual es profesora asociada de la Escuela de Arte de la UC y directora ejecutiva de Nube Lab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación. Desde el año 2000 realiza una investigación en torno a la cerámica, sobre sus procesos de transformación material y simbólica, lo que ha repercutido en el reconocimiento de un tipo de práctica artística que se asocia al estudio sobre los procesos creativos en el arte y los conflictos entre naturaleza y cultura. Algunos hitos recientes de su carrera son su participación en la Bienal de Sydney 2022, la exposición “Humus” en el Museo de Artes Visuales (Santiago, 2019) y la exposición “Orillas”, en Galería Nueveochenta (Bogotá, 2018).