• Por Miguel Laborde Duronea

Cultura

Conversatorio de Revista Universitaria con Miguel Laborde

Crisis ambiental, crisis sanitaria, crisis económica: contextos y sensaciones que han marcado estos últimos años y han hecho que el inicio de este nuevo milenio sea también un punto de reflexiones y de catarsis sociales. Esas ideas fueron abordadas en el encuentro, dirigido por Miguel Laborde, y que contó con la presencia de la antropóloga Patricia May y el escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa.

“Comenzó la cuenta regresiva, dicen los científicos. La Tierra está dejando de ser lo que era. Se está quedando muda, yerma. Del 2020 al 2050, avisan, la humanidad tiene el tiempo de cambiar el rumbo. Habíamos empezado, pero vino la pandemia del siglo. Miramos a la naturaleza y, una vez más, le decimos lo mismo: Inspíranos. Necesitamos el aire y el agua, pero también el esplendor del mundo: el que ante la bóveda estrellada o en medio del océano nos deja sentir el pulso del universo y la unidad de todo cuanto existe”

Con esta reflexión se dio inicio al primer conversatorio de un ciclo organizado por Revista Universitaria, enfocado en “Naturaleza y Cosmos”en una instancia que pretende convertirse en un espacio de diálogo necesario en los momentos que vive Chile y el mundo.

Al encuentro asistieron como relatores la destacada antropóloga Patricia May y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, Francisco Gazitúa. También contó con la asistencia del rector Ignacio Sánchez.

 

 

“Este conversatorio surge en respuesta a una necesidad creciente de nuestros tiempos, vivimos momentos críticos en salud, medioambiente, alto desempleo, incertidumbre y una situación migratoria compleja, todos temas que cubre la Revista Universitaria en sus distintos números. Esto no solamente en nuestro país, sino que a nivel global. Todos conocemos los impactos de la guerra en Ucrania y otras situaciones muy lamentables que ocurren en el mundo”, dijo el rector.

 

Ver video completo del conversatorio