• Revista Nº 160
  • Por Maureen Boys

El libro que me marcó

La poesía del descaro

Los 30 años me llegaron de sopetón, cargados con esa melancolía de lo que ya había sido y la ansiedad de lo que venía por delante. Casada, con tres hijos pequeños y una linda oficina en campus Oriente con vista a un parrón. Los libros me acompañaban siempre, pero más bien calladitos y pacientes esperando que pasara el torbellino de desvelos, pechugas con leche, pañales, trabajo de oficina, estudiantes y ensayos de teatro.

Este pequeño texto llegó envuelto en papel de arroz para ese cumpleaños número 30. Siempre digo que llegó “justo a tiempo” para recordarme que los libros estaban ahí esperándome y que me haría muy bien leerlos.

En qué quedamos me llevó a un viaje entretenido que me hacía pasar de la risa a la emoción, de lo divino a lo que me sonroja. Es un libro descarado. Bertoni pasa de ser un dios (o creerse tal) a un verdadero pelafustán.

El libro ya está medio deshecho, pues por mucho tiempo anduvo conmigo en la mochila y lo abría, cual oráculo, en una página al azar. Aunque lea un poema por enésima vez siempre se siente que es la primera vez. Está marcado con papelitos de colores en mis poemas favoritos. Con el paso de los años los he ido marcando casi todos. Creo que los voy entendiendo más o al menos tengo la ilusión que así es, ahora que estoy ya en los cuarenta.

Uno de mis preferidos es el poema que habla de los poemas, una especie de poemaception:

 

“A veces Un poema

Es como un huevo:

Basta quebrarlo Y se derrama”.

 

Así sentí este libro, se derramó completo para mí. Tiene humor, amor, desilusión, pasión, picardía, picantería e irreverencia, como la vida misma.

Siempre fantaseo con que, si algún día veo a don Claudio en alguna vereda de Concón, tendría que cruzar a la vereda contraria pues no podría mirarlo a los ojos, el poeta jugó (y sigue jugando conmigo), haciéndome creer que sé algo que no debería saber.

Bertoni fue un descubrimiento que me llegó a los 30 años envuelto en un paquete de regalo. Y siempre vuelvo a él.

Siempre.

En qué quedamos

En qué quedamos

Claudio Bertoni, Santiago de Chile :Ediciones Bordura, 2007.