• Por Revista Universitaria

Cultura

II Conversatorio: En busca de América Latina

Para Cristóbal Colón, el encuentro con el Nuevo Mundo fue complejo. Por siglos, la Tierra parecía una proyección de la Santísima Trinidad, formada por tres continentes: Asia, África y Europa, poblados por los tres hijos de Noé y representados en Belén por los Tres Reyes Magos. ¿Cómo aceptar que había uno más?

En el tercer viaje, luego de descubrir la isla a la que llama Trinidad, ante el caudal del Orinoco en tierra firme, siente que se encuentra en el Paraíso Terrenal.

Desde entonces, lo real maravilloso, los mitos –de las Amazonas, de la California, de El Dorado–, poblarán el Nuevo Mundo. Como si no fuera un continente como los demás.

La Cristiandad aceptó el desafío; era la oportunidad de crear sociedades verdaderamente cristianas, lo que no había sucedido en el Viejo Mundo.

Se vivía un momento crucial en la historia, en torno al 1500, cuando muchos creían era el año del fin del mundo. El mundo podría ser mejor y así lo planteó Santo Tomás Moro poco después con su célebre texto Utopía (1516), un referente del catolicismo social.

Las ideas políticas comienzan a crecer, a aumentar, debatiendo cómo llegar a un mundo más justo y humano. Desde el 1500, América Latina tendrá un rol protagónico en estas búsquedas.

Hasta ahora.

Hay –a nivel mundial-, un miedo al futuro, un malestar por sentir que la vida colectiva ha perdido su sentido. América Latina, en especial, atraviesa un ciclo incierto. Son muchos los desafíos que atraviesa la región y el planeta: cambio climático, escasez hídrica, narcotráfico y crimen organizado.

Es necesario conversar. Trabajar en busca de, una vez más, futuros posibles, futuros mejores. Lo distópico es tendencia, está presente en una enorme cantidad de libros, videojuegos, películas, pero –tal como en el año 1500 cuando se temía el fin del mundo-, es en los momentos de crisis cuando, históricamente, se han iniciado los grandes saltos que han mejorado el nivel de bienestar de la humanidad o de parte de ella.

Es posible que estemos a las puertas de un tiempo nuevo en América Latina, que traiga avances inesperados; para ello, es necesario sumar esfuerzos, compartir estrategias y encontrar ideas apropiadas para un siglo tan diferente como es el XXI.

Para abordar el tema descrito la vicerrectora de comunicaciones y extensión cultural, Rosa María Lazo, junto al director de Revista Universitaria, Miguel Laborde, invitan al “II Conversatorio de Revista Universitaria”.

En este encuentro se abordarán los desafíos de América Latina, sus estrategias de encuentro, pasado común y futuros posibles junto a los invitados: Alejandra Celedón, académica, arquitecta y curadora; Mario Mutis, bajista y vocalista de Los Jaivas y Francisco Sazo, vocalista del grupo Congreso. Esta actividad contará con la presencia del Rector Ignacio Sánchez D.

Fecha y hora: miércoles 03 de abril, 19:00-20:30 hrs.

Lugar: Casa Central Sala de Cine, Centro de Extensión, Alameda #390

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 340, Santiago