manuscrito manuscrito
  • Revista Nº 165
  • Por Revista Universitaria

Reseñas

José Francisco García: La tradición constitucional de la UC


A raíz del nuevo proceso constitucional chileno, que inicia su andar a fines del año 2019, el tema de “la hoja en blanco” surgió como un salto al vacío que, para algunos, incluye la seducción de refundar Chile bajo otros fundamentos. Un borrón y cuenta nueva. Para los expertos existe una tradición que respiramos sin percibirlo; hay un escenario de fondo, un Estado de Derecho que se hace presente en nuestras vidas cotidianas, sin percibir sus rasgos. Una larga historia de esfuerzos por ordenar la vida en común y, parte muy relevante de esa historia en Chile, tuvo su origen y entorno en la Universidad Católica.

El autor, en el volumen primero, recorrió los aportes de los “padres fundadores” que, entre 1889 y 1967, sentaron sus bases, comenzando por Abdón Cifuentes, quien tendría un rol relevante en el propio nacimiento de la universidad. En el presente volumen, el autor recorre desde el año 1967, en que se inicia una suerte de aceleración de la historia chilena, hasta 2019, en que comienza un periodo nuevo. En la universidad, dentro de una tradición humanista centrada en la dignidad de la persona humana, surgieron voces –algunas todavía en primer plano–, que han participado en los debates en torno a los principios y valores que rigen, o debieran regir, a nuestra sociedad. En este medio siglo vemos cómo ciertos aspectos conceptuales, históricos, intelectuales y políticos se han puesto en duda o han sido defendidos intensamente, trasfondo que, en el momento que vivimos, resulta necesario conocer y comprender.

José Francisco García, La tradición constitucional de la P. Universidad Católica de Chile, Volumen II (1967-2019), Ediciones UC, 2020