
Marcalibros: Raúl Ruiz, Mahler y Borges
Programar lo impredecible

Ruiz, Raúl. Todas las nubes son relojes. Viña del Mar: Mundana Ediciones 2023.
El “detrás de escena” de esta nouvelle exhibe el mismo espíritu cosmopolita que suele atribuirse a quien la compuso. Fue redactada originalmente en francés, publicada a inicios de los noventa en italiano y recuperada hace poco en español por una editorial viñamarina. Bajo el pseudónimo japonés Eiryo Waga, su autor es el chileno Raúl Ruiz (1941-2011), acaso el cineasta más importante en la historia nacional. El relato, cuya trama transcurre durante la víspera de un rodaje publicitario, reúne ante el misterio ocasionado por la muerte de una niña al dueño de una casa cuidadosamente desordenada, un policía camaleónico y una continuista de belleza irresistible. Escrito con la desenvoltura de una nube y la precisión de un reloj, dos elementos que aquí representan las ideas de lo impredecible y de lo perfecto, respectivamente, a este texto no hay palabra que le sobre ni lector que se le resista. Un hallazgo literario parecido a la tormenta que se desata al inicio de la narración: súbito e insondable, hipnótico e inquietante.
“La narración del cosmos”

Mahler. Música para las personas Gastón Soublette Ediciones UC (Reedición, 2024)
Al sumergirse en la música, como estudioso, Soublette comenzó a percibir capas que parecían inaudibles para el público general. Mensajes que estaban ahí, pero que, sin un entrenamiento del oído se perdían en el espacio.
El caso de Mahler lo llevó a escribir este libro que, a su vez, contiene varias capas. Para el autor, en este siglo XXI, perdidas las orientaciones, se hace necesario el “restablecimiento espiritual de la sociedad contemporánea”. El tema fue central en la biografía personal y musical de Mahler puesto que, de talante místico e interesado en el mundo trascendente, siendo judío se convirtió al catolicismo. Fue la ubicación que escogió para asomarse al “más allá” y, a través de una serie notable de sinfonías –diez–, entregó lo que Soublette considera una “narración del cosmos”; una inmersión en las complejidades del universo. Lo hace de un modo tal, que sus obras actúan como puentes para recorrer el cosmos; él mismo consideraba que componer una sinfonía era como crear un mundo.
Borges: entre lo identitario y lo universal

El otro Borges. El primer Borges Rafael Olea FCE, México, 2024
Este ensayo sorprende en más de un sentido. Ante las críticas al gran escritor argentino, que lo califica de ajeno a su tiempo y lugar, símbolo de una cultura universal cosmopolita pero europeizante, Olea ofrece un excelente panorama del siglo XIX en América Latina, cuando los debates apuntan a si hundirse en lo propio o inspirarse en las culturas “avanzadas”.
Entre las independencias y los años 20 del siglo XX, cuando la voz de Borges se hace notoria, son varias las tendencias que se suceden, desde el criollismo más folclórico hasta las vanguardias más abstractas; es la historia cultural de América Latina la que está en juego y Borges lo vive con intensidad. Como detalla Olea, es tan intensa su búsqueda que llega a cambiar de posturas dentro de un mismo año. Incluso, llega a plantear la necesidad de una lengua argentina, o rioplatense, para dar mejor cuenta de la realidad local. Borges no quiso volver a publicar sus tres primeros libros de ensayos, pero, es un acierto su publicación actual; el debate entre lo local y lo global, lo identitario y lo universal, sigue abierto.