manuscrito manuscrito
  • Revista Nº 159
  • Por Revista Universitaria

Reseñas

Michael Tomasello: Una historia natural del pensamiento humano

La aparición de este libro, inicialmente publicado por Harvard University Press, es muy oportuna. En este momento de pandemia mundial es de interés observar los resultados de las investigaciones de este autor, antropólogo, doctorado en sicología y premiado por varias universidades europeas.

Ahora en español, por un esfuerzo conjunto de la UC y la Universidad de los Andes de Colombia, este libro actualiza sus estudios en cuanto a qué nos hace humanos. Si en años recientes se ha comprobado que los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, cuentan con varias formas de inteligencia, más similares a la humana que lo pensado, hay una clara diferencia en favor de esta última, y es la que se refiere a la inteligencia social.

Los chimpancés son capaces de cooperar para obtener un resultado, pero el miembro dominante se quedará con todo el beneficio; en el caso humano, incluso en los niños, hay negociaciones y acuerdos para establecer una repartición más justa, así como en las sociedades hay instituciones que buscan promover y asegurar la convivencia.

Es interesante que, en nuestro propio cerebro, las partes de la cabeza relacionadas con el lenguaje han evolucionado en el tiempo para facilitar la comunicación necesaria para resolver las diferencias, de modo que ya nos hemos adaptado, como especie, para mejorar las relaciones.

Esta notable peculiaridad –“la cooperación nos hace humanos”– la analiza el autor en este libro, y destaca que fue ella, en momentos críticos para la sobrevivencia, la que nos permitió salir adelante.

Frente a la pregunta clave, ¿en qué radica el carácter único del pensamiento humano?, su respuesta apunta en esa misma dirección, que “el pensamiento humano es fundamentalmente cooperativo”.

Si en libros anteriores Michael Tomasello destacó el rol transmisor de la cultura, el presente plantea cómo funciona este proceso y, en lo principal, el rol de la cultura como “proceso de coordinación social”.

El ciclo del pensamiento humano tendría tres características que lo alejaron de los otros grandes simios: representación cognitiva, inferencia y automonitorización.

Lo que también resulta interesante, en el contexto actual, es la observación del autor en cuanto a que, al verse constreñidos los seres humanos a cooperar para subsistir y desarrollarse, no solo resolvieron la crisis; ese esfuerzo de coordinación significó que esto transformó la forma en que los humanos pensamos, desde ahí en adelante.

Es muy sugerente la metáfora con que inicia Tomasello su descripción del proceso. Lo asimila al riff de jazz, esa frase que se reitera en la pieza musical y que el músico ensaya en solitario, perfecciona a su manera, con su instrumento, pero que alcanza la plenitud de su sentido con los demás músicos y con el público, cuando la ejecuta en el estudio de grabación o en la sala. su acto, único y personal, se vuelve pleno en la interacción con otros.

Michael Tomasello. Una historia natural del pensamiento humano. Ediciones UC/UniAndes. 2020.