portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 170
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Dossier

Acoso sexual callejero: La educación es fundamental

El abuso sexual y la discriminación de género son temas muy relevantes en nuestra sociedad, los que han tenido una preocupación especial en las universidades. Particularmente, el acoso callejero es un problema complejo y antiguo que, sin duda, tras la pandemia se ha agudizado. El Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile –OCAC– define este fenómeno como “las prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semipúblicos (centros comerciales, universidades, plazas, etcétera), que generan un importante malestar en las víctimas. Estas acciones son unidireccionales, es decir, corresponden a un acoso, no son consentidas por la víctima y el victimario no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida”. Lamentablemente se trata de una conducta violenta que produce un gran impacto en la persona afectada, lo que incluye dolor, rabia, enojo y miedo. En nuestro país, recién el año 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.153, que sanciona con penas de cárcel y multas a quienes cometen acoso sexual en espacios públicos. Sin embargo, esta norma no es suficiente, ya que en el acoso sexual callejero subyace un problema cultural que incluye importantes pautas sociales de género.

En este nuevo número de Revista Universitaria incluimos un dossier sobre este tema, pues es un tipo de discriminación violenta que no solo refleja la desigualdad, sino que tiene un serio impacto en la convivencia social, la que por mucho tiempo se ha regido por normas sociales en función del sexo de las personas. Es evidente que cambiar estos aprendizajes discriminatorios es tarea de cada miembro de nuestra comunidad nacional, y en esto, la educación cumple un rol clave.

Para contribuir a la reflexión en torno a estos desafíos, se han incluido artículos de destacadas investigadoras y académicas, como la profesora Gloria Jiménez, de la Escuela de Psicología UC e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quien sostiene que el acoso sexual callejero es un tipo de discriminación hacia la mujer que hasta ahora se ha naturalizado en el marco de las pautas sociales de género. Por su parte, la psicóloga clínica e investigadora Mónica Molina, del Centro de Atención a Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS) Metropolitano, nos muestra con cifras la necesidad de realizar un trabajo en la concientización y erradicación de este flagelo. Por otra parte, las abogadas de la Universidad de Chile Camila Rebolledo y Millaray Ferro analizan la legislación sobre acoso sexual en espacios públicos y destacan la necesidad de un enfoque integral y nacional para erradicar este tipo de conductas y aumentar la prevención. Desde otra vereda, en una entrevista realizada por el periodista UC Matías Broschek, la autora del libro Ojos que no ven y creadora del podcast “Género”, Carmen Gloria López, nos habla sobre el sesgo de género. Respecto del espacio digital –no exento de este tipo de prácticas–, la académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile Patricia Peña se refiere a la violencia de género online y al desafío de construir espacios digitales seguros. Finalmente, la directora del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) y académica de la Facultad de Educación, profesora Claudia Matus, aborda la relevancia de una política de educación no sexista, que incluya una propuesta educativa que problematice de manera actualizada la idea normativa de género.

Sin duda, enfrentar el tipo de violencia que conlleva el acoso sexual callejero es un desafío social, en el que la escuela –donde desde etapas tempranas, niños y niñas se forman académica y socialmente– es un escenario clave para la formación en el respeto y de poner en el foco la dignidad de las personas. Estos conceptos constituyen una parte central de la identidad y misión de nuestra universidad, desde su fundación.