portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 171
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Dossier

El incierto panorama económico

Chile enfrenta un complicado escenario económico. La guerra de Ucrania, por una parte, y la política de COVID-cero aplicada por China, con el consiguiente cierre de empresas y fábricas, impacta inevitablemente a nuestro país, una economía pequeña y dependiente del comercio internacional. A esto se debe agregar que recién pasamos dos años de pandemia que afectaron también la economía; las cuentas públicas debieron ir en ayuda de la ciudadanía. Y la crisis social y posterior proceso constitucional aportó, indudablemente, su cuota de incertidumbre a todo este escenario que se configura hoy.

De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, que actualiza las proyecciones de crecimiento para la región, América Latina tendrá un menor crecimiento el próximo año. Hay una clara desaceleración económica. Así también, un informe de la OCDE sobre el panorama económico de Chile del mes de septiembre de este año plantea una desaceleración de la economía nacional y, si bien prevé una moderación de la inflación para el próximo año, esta continuaría en niveles elevados.

Para entender este escenario económico, cómo nos ajustamos a esta realidad y hacemos frente a sus efectos, Revista Universitaria ha reunido a un grupo de investigadores y expertos para analizar este panorama. Los académicos del Instituto de Economía de la UC David Kohn y Alejandro Vicondoa se refieren a las amenazas que la crisis económica mundial nos presenta. Asimismo, el consejero del Consejo Fiscal Autónomo, Hermann González, expone sobre el manejo fiscal responsable en estos tiempos.

La crisis laboral forma parte de este incierto escenario económico. La pandemia cambió las formas de trabajar; se expandió el trabajo remoto y creció el número de trabajadores independientes. Estos y otros cambios en el ámbito laboral tienen, sin duda, un impacto en el empleo. Los académicos del Instituto de Economía UC Jeanne Lafortune y Alexandre Janiak, este último especializado en economía laboral, abordan el tema del trabajo en un contexto de desaceleración económica. Es sabido que, en nuestra economía nacional, si bien hace ya un tiempo se produjo una diversificación de nuestras exportaciones, sigue siendo el cobre lo que define nuestros destinos. Los académicos de la facultad de Ingeniería UC José Joaquín Jara y Juan Ignacio Guzmán, junto al académico de la Universidad de Chile Emilio Castillo, analizan el tema del royalty minero, un elemento que a su juicio podría afectar la producción del metal rojo, con las eventuales consecuencias para nuestra economía.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales Jorge Atria nos presenta una mirada a esta sociedad del consumismo, y a las nuevas tendencias valóricas y culturales que proponen una forma de vida alternativa.

En estos tiempos inciertos, con este número dedicado a la economía queremos aportar desde la universidad a entender el contexto económico que estamos viviendo y, desde nuestras aulas, contribuir con evidencia en la toma de decisiones adecuadas y oportunas para gestionar sus efectos. No debemos perder de vista que detrás de las cifras hay personas.