portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 161
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Dossier

Luces y sombras del Estado de Bienestar

El bienestar de la población ha sido en los últimos meses un tema que ha estado sobre la mesa. La crisis social evidenciada con las demandas que con fuerza se levantaron en octubre de 2019, y luego, la crisis sanitaria producida por el covid-19, nos han encaminado a una reflexión sobre la función social que le compete al Estado en la provisión de ciertos servicios a la población como son educación, seguridad social y salud, entre otros, garantizando que no estén sujetos a la capacidad de pago de las personas.

¿Cómo es el país que anhelamos? ¿cómo y quién debe atender las demandas básicas de los ciudadanos? ¿cómo financiamos las políticas que respondan a estas necesidades mínimas de dignidad? Estas son solo algunas de las preguntas que nos hemos planteado. La pandemia nos ha hecho reencontrarnos con nuestras familias, reevaluar nuestras prioridades y querer avanzar con una mirada más humanizadora, donde idealmente todos cuenten con las condiciones mínimas de dignidad.

En este nuevo número de Revista Universitaria hemos querido analizar en qué consistió el modelo del Estado de Bienestar, sus luces y sombras en Chile. Desde nuestro rol público creemos que es nuestro deber contribuir al debate que se está dando en el país, de cara a un proceso constituyente, respecto de la sociedad que queremos construir hacia adelante. De allí que abordamos el modelo desde diferentes perspectivas. Es así como Osvaldo Larrañaga, economista y director de la Escuela de Gobierno, trata el tema del Estado proveedor y su financiamiento en el Chile actual. Desde una mirada distinta, como es la del Evangelio, Samuel Fernández, sacerdote y académico de la Facultad de Teología, analiza a lo largo de la historia de la Iglesia la búsqueda de un orden social-cristiano, orientado a la construcción de una sociedad más humana.

Por su parte, Olof Page, decano de la Facultad de Filosofía, analiza desde la perspectiva de la moral las bases que han de sustentar las políticas públicas y su implementación. Con una mirada histórica, el profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Educación, Rodrigo Henríquez, examina la experiencia del Estado de Bienestar en Chile y cómo hoy, de cara a un proceso constituyente, se hace indispensable reflexionar en torno al bien común, la justicia y el país que queremos. Finalmente, Francisca Rengifo, profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, nos presenta una reflexión en torno al alcance o los límites del Estado en cuanto a la seguridad social.

En nuestras secciones permanentes los invitamos a conocer más en profundidad al filósofo español Juan Arnau y su último libro Historia de la imaginación; a la arquitecta y paisajista Esmée Cromie y su pionero acercamiento a la ecología y el medio ambiente. También se presenta la experiencia de LAV UC, el Laboratorio de Antropología Visual que busca promover una mejor comprensión del nuestro entorno y la realidad que nos ha tocado vivir durante el último año; y en el marco del proceso constituyente, se incluye una interesante reflexión sobre el reconocimiento de los pueblos originarios.

Espero que, junto con disfrutar la lectura de este dossier, encuentren en su contenido una invitación a la conversación y la reflexión.