En la fotografía la plaza del Duomo, Milán, Italia
  • Revista Nº 159
  • Por Revista Universitaria
  • Fotografía César Cortés
  • Reuters

Dossier

Pandemia: la tierra sin humanos

La pandemia del coronavirus ha silenciado muchas calles, ha parado el tráfico y ha detenido el tiempo. El título de este visual corresponde a una serie emitida por History Channel en 2009, la cual trata de recrear un mundo en donde la especie humana hubiese desaparecido, sin mediar catástrofe alguna. El confinamiento masivo actualiza algunas de aquellas escenas y nos recuerda que el planeta no nos pertenece. Es una casa común donde todas las especies deben convivir en armonía.

title title

La desierta plaza Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco de Triunfo en París, el 1 de abril de 2020.

title title

Un mono cruza la carretera cerca del Palacio Presidencial de la India,durante un toque de queda de 14 horas en Nueva Delhi, India, el 22 de marzo de 2020.

title title

En la imagen, el distrito financiero de Lujiazui, en Pudong, Shanghai, China, cuando el virus comenzaba a esparcirse por el resto del mundo. 5 de febrero de 2020.

title title

Canales de Venecia, envueltos en silencio y agua limpia como nunca antes. Venecia, Italia, el 28 de marzo de 2020.

title title

Un hombre alimenta a unos ciervos en la urbanización de Harold Hill, en Romford, Gran Bretaña, el 3 de abril de 2020.

title title

Un coyote se para al borde de la carretera con vista al puente Golden Gate. San Francisco, California, el 7 de abril de 2020.

title title

El 18 de marzo se iniciaron las cuarentenas selectivas en las diferentes comunas del país. El casco histórico de Santiago ha sido uno de los lugares de Chile con mayor periodo de confinamiento. Plaza de Armas, 8 de mayo de 2020, Santiago.

title title

Epicentro de las manifestaciones del movimiento social del 18 de octubre de 2019, la también denominada Plaza de la Dignidad cambió su paisaje en los días de cuarentena. Plaza Italia, Santiago, 8 de mayo de 2020.

title title

El 15 de mayo se inició la cuarentena total en todas las comunas de la provincia de Santiago, para frenar el número de contagios. Algunos transeúntes solitarios insisten en quebrantar la medida. Paseo Ahumada, Santiago, mayo de 2020.