portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 159
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Dossier

Pandemia: pensar en la construcción del futuro

Hemos vivido semanas muy complejas por la pandemia que ha azotado al mundo. Cada uno de nosotros ha respondido desde su propio quehacer con la mejor disposición y esfuerzo para ser un aporte al bien común y a nuestras instituciones.

En la UC, hemos continuado con las actividades docentes, de investigación y trabajo a distancia, con todo el esfuerzo y desgaste que ello puede significar, pero también con la satisfacción de sentirnos un aporte a la superación de esta grave crisis.

Como universidad formamos parte de la Mesa Social, convocada por el ministro del Interior con el objetivo de coordinar la colaboración para definir una política nacional para enfrentar la pandemia; desde esta instancia estamos trabajando en diversas áreas tales como iniciativas que permitan un diagnóstico precoz del virus, en el aumento del número de exámenes, en la generación de equipamiento, en mitigar los efectos negativos sobre la economía, la educación y la salud mental de la población y en el desarrollo de una vacuna contra el virus. Nos hemos mantenido atentos a los requerimientos y necesidades de la población de manera de colaborar y orientar nuestro servicio al país desde nuestros conocimientos y capacidades.

Es por ello que en este número de Revista Universitaria hemos querido compartir con ustedes una serie de reportajes sobre las variadas temáticas que esta pandemia ha puesto sobre la mesa. Uno de ellos, la ética social. Nos interesa mucho relevar el valor de la vida humana en momentos en que hay una amenaza latente que genera tanta incertidumbre; destacar cuán importante es entender que ante una situación de vulnerabilidad como esta, necesitamos cuidarnos mutuamente y tenemos una responsabilidad ciudadana y social.

La pandemia del covid-19 no impacta a todos por igual. El hacinamiento y la pobreza, sin duda, juegan un papel determinante en poder abordarla de manera óptima. Salen a la luz necesidades básicas que es un imperativo satisfacer, sumadas al temor que la propia enfermedad genera en la población.

En estas circunstancias, la unión de las familias, de las comunidades, resulta fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan. Son tiempos en que es preciso mantener la esperanza en un futuro mejor y en el que es bueno reconocer lo esencial, y entender que nos necesitamos unos a otros para salir de esto.

Chile cambió, ya no es el mismo país de hace seis meses y, en este nuevo escenario, la colaboración de la comunidad científica nacional e internacional en la creación de una red de conocimiento interdisciplinario, que permita enfrentar el coronavirus, resulta fundamental.

En sus páginas, la RU aborda la interdisciplina que se desarrolla en la UC, sus retos e impacto en el desarrollo de la ciencia y la investigación en Chile. Siguiendo esa misma línea, quisimos también conocer cómo piensa este Chile futuro el exalumno y actual ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

También incluímos en esta edición un homenaje a algunos de los héroes de esta pandemia. Los equipos de salud que han enfrentado el virus, arriesgando sus vidas y las de sus familias, y trabajando sin descanso por los enfermos que se agolpan en las unidades críticas de la Red de Salud UC-Christus, durante este período.

Cuando nos enfrentamos a incertezas y amenazas, nuestra salud mental se ve afectada. Debemos cuidarla y qué mejor que la música para fortalecernos y aliviar nuestras angustias. La Radio Beethoven, un patrimonio de la ciudadanía, puede ser una buena compañía; sobre su esperado retorno de la mano de la UC y Fernando Rosas, unos de sus creadores, nos hablará el profesor Claudio Rolle.

Asimismo, el maestro y profesor emérito de la UC, Jaime Donoso, se refiere a la relevancia de la música clásica en el desarrollo del ser humano.

Otras áreas en cuyo debate hemos querido contribuir son el proceso constituyente –sobre el cual reflexionan Ernesto Ottone y Leonidas Montes–, y el efecto de la pandemia sobre la economía, tema al que se refieren el académico de la Facultad de Ingeniería y exrector de DUOC UC, Ricardo Paredes, y el economista Sergio Urzúa, quien realiza una análisis sobre el presente y futuro económico de nuestro país.

En tiempos de crisis como el que nos toca enfrentar puede ser complejo pensar en la construcción del futuro; sin embargo, es ese el desafío que nos presenta este número de la RU: trabajar en forma conjunta desde distintas áreas –salud, ciencia, arte y economía– para hacer frente a lo inmediato y erigir un nuevo Chile, más solidario, más justo, donde seamos capaces de botar las barreras sociales que nos dividen, construyendo desde lo esencial.