portada primera revista universitaria portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 160
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Editoriales

Los millennials y la incertidumbre

La pandemia por covid-19 nos ha enfrentado a situaciones complejas que han impactado al mundo entero. Los gobiernos, las instituciones y las familias hemos hecho importantes esfuerzos para sobrellevar y manejar de la mejor manera la emergencia.

Luego de vivir los momentos más duros, nos preguntamos ahora por el futuro, a nivel personal y como país. Es indudable que la pandemia nos ha afectado a todos, provocando cambios en nosotros para poder adaptarnos a una nueva realidad; la economía se ha visto fuertemente golpeada, lo que ha repercutido ciertamente en un cambio en nuestras prioridades, en lo que hoy consideramos esencial. Cómo seguimos adelante en un mundo en crisis depende de nuestras conductas personales, donde será fundamental unirnos en pos de un bien común colectivo.

En este nuevo número de Revista Universitaria hemos querido analizar este impacto, particularmente en los millennials, un grupo que se ha caracterizado por su autonomía, emprendimiento, por ser igualitarios y con un gran respeto por el tiempo personal, por la búsqueda del placer, el gusto por los viajes y restaurantes y de grandes exigencias; muy centrados en sí mismos, sin mayores preocupaciones por el futuro. En este nuevo contexto, a sus anteriores características tendrán que sumarse ahora la austeridad, el esfuerzo, la sobriedad y la constancia, entre otras que se requerirán para un escenario que nos exige una mirada más social. Nos detenemos en ellos, porque constituyen la fuerza laboral más importante en Chile (sumando empleo formal e informal) y serán los principales responsables de liderar la reconstrucción de nuestro país.

La profesora del Instituto de Sociología Viviana Salinas aborda este análisis desde esa perspectiva: cómo los millennials se convertirán en pandemials. Así también el académico del Instituto de Ciencia Política Juan Pablo Luna, en un contexto de crisis, reflexiona sobre la necesidad de fortalecer lo público, con un Estado fuerte. Además, un reportaje indaga en la valoración del mundo animal, a la que los millennials dieron un importante auge, y que ahora es preciso repensar de cara a las enfermedades zoonóticas.

En el marco también de la pandemia y la crisis social de 2019, los economistas y académicos de las Escuelas de Gobieno y de Economía de la UC, Rodrigo Valdés y Rolf Lüders, respectivamente, exponen sus ideas frente a la necesidad de robustecer o no las donaciones del mundo privado para aliviar la carga del Estado. En este mismo ámbito económico podremos conocer la visión de la prestigiosa economista y exalumna UC, Andrea Repetto, sobre la crisis económica y los cambios que se observan como necesarios.

Otra entrevista nos presentará al abogado y cientista político Jorge Heine –radicado hoy en Washington D.C.–, quien fuera embajador en India, Sudáfrica y China y consultor de Naciones Unidas. Por su parte, el profesor Claudio Rolle, del Instituto de Historia de la UC, nos llevará a recordar a uno de nuestros destacados académicos y arquitectos, Sergio Larraín García-Moreno, fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Esta pandemia, estaremos todos de acuerdo, nos ha brindado un espacio para reflexionar. Nos ha hecho cuestionarnos. No me cabe duda de que trabajando entre todos, enfocados en el bien común, con gran sentido de comunidad, saldremos fortalecidos y seremos capaces de reconstruirnos para ser una mejor sociedad.