portada primera revista universitaria portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 157
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Editoriales

Ser humanos, hoy

El dossier de este número de Revista Universitaria indaga varios aspectos que son un desafío para la humanidad y, en particular, para nuestra sociedad.

Los autores estaban terminando sus artículos cuando el país se vio remecido por el estallido social que se inició el 18 de octubre. El dossier dedicado a “lo humano” se mantuvo, porque –como se explicita en los textos– ello se define por una relación con un otro; la sociedad y la cultura no tienen vida en un individuo aislado. Incluso, se plantea, nuestra especie no habría sobrevivido sin esa capacidad humana  de  actuar en coordinación con otros a gran escala.

Dos entrevistas se realizaron cuando ya se había iniciado la crisis, por lo que en ellas se abordan los sucesos de octubre, pero, se estimó, para ahondar en este fenómeno social es necesario un tiempo de mayor reflexión; es la tarea con la que la revista iniciará el año 2020.

No es fácil abordar “lo humano” en el tiempo presente. Nuestra especie, percibida por nosotros mismos como el escaño más alto en la escala de los seres vivos, parecía destinada a hacerse responsable de todo el planeta. Creencias religiosas, sistemas morales, justicia, política, nos habían permitido organizar un proceso civilizatorio muy significativo, a lo que se sumaron notables avances en ciencias y tecnologías, generadores de condiciones para un modo de vida de un bienestar cada vez superior y con expectativas de vida en incesante aumento. Sin embargo, algunos efectos de este proceso –individualismo, desigualdad, cortoplacismo, consumismo, contaminación, automatización creciente– parecen haberse apoderado del ethos civilizatorio, incapacitando al ser humano para responder de manera adecuada a los desafíos de la época. Incluso, se advierten aspectos de ello en algunas demandas planteadas en las manifestaciones de octubre.

¿Lo humano es esencial o modificable? ¿Puede haber una humanidad diferente y mejorada artificialmente, o con ello atentaríamos contra el misterio del ser y de la existencia?

Junto al intento por responder estas preguntas, se incluye un reportaje sobre patrimonio. Hay mucho de él que no logra permear a toda la sociedad, en circunstancias que, como hemos visto, un estallido social puede dejar una secuela de muertos y heridos. Él debe corresponder a un logro, a una cultura compartida que va dejando huellas, tangibles e intangibles, y ahora en el siglo XXI se valora especialmente porque aporta a generar un sentimiento y  una realidad de pertenencia social. Cuando esta existe, el grado de bienestar es más alto y la convivencia tiene más sentido.

Esperamos, de acuerdo a nuestra misión permanente, que estas reflexiones contribuyan a desarrollar diálogos útiles a partir de este año 2020 –se incluye un reportaje sobre cabildos, para una mejor convivencia.