portada primera revista universitaria portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 172
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Editoriales

UC: custodios de un valioso patrimonio

Etimológicamente, la palabra patrimonio significa “lo que recibimos de nuestros padres” y, de acuerdo con la definición de la UNESCO, es la herencia que un grupo social le transmite a las nuevas generaciones y que es lo que los caracteriza y hace únicos como sociedad. Así visto, el patrimonio de nuestro país lo constituyen nuestras raíces, nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura en común, nuestras comunidades y monumentos naturales, nuestra geografía y las especies que la habitan. Lo forma también la ciudadanía, las personas que son un tesoro humano activo y en continuo desarrollo. La protección de nuestro patrimonio –a lo que hemos asignado un valor especial– es también el resguardo de nuestra identidad como país. Convencidos de que la custodia de lo que nos ha sido legado es de gran relevancia, hemos dedicado este número de Revista Universitaria al patrimonio –un concepto amplio– desde diversas miradas.

Es así como el destacado académico de Carleton University Mario Santana Quintero, autoridad mundial en temas de patrimonio y secretario general de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), se refiere a la vulnerabilidad del patrimonio y aborda los desafíos que este enfrenta producto del cambio climático, las guerras y crisis sociales. Se hace necesario establecer redes que permitan ir en su rescate, preservación y restauración no solo a nivel nacional sino también a nivel global.

Desde otra perspectiva, el periodista Matías Broschek describe cómo lo patrimonial en Chile experimentó un cambio en las últimas décadas, ampliándose desde la monumentalidad clásica hacia lo popular, lo rural, lo indígena. Este cambio da cuenta sin duda de una transformación además social. Y sobre esta misma línea, particularmente por la irrupción de los nativos digitales, el profesor Joseph Gómez, académico del Instituto de Historia UC, trata la pérdida de atractivo de los patrimonios materiales, dificultando de esta forma la valoración de las artes y oficios, lo que describe como patrimonios evanescentes.

En otro ámbito, en este dossier se incluye también un interesante contraste de opiniones entre expertos en patrimonio y artes visuales respecto de la valoración que se le da al arte callejero denominado grafiti. Sobre el patrimonio no monumental nos hablan Rodrigo Riveros y Catalina Soto. Un caso destacado es el referido a los habitantes ancestrales del desierto de Atacama y su rica cultura moldeada por la hostil geografía.

Desde la UNESCO, la abogada experta en patrimonio Ana Filipa Vrdoljak plantea los desafíos sobre la propiedad del patrimonio, en alusión a aquellos que fueron usurpados de sus lugares de origen y que ahora son reclamados por sus comunidades.

Hace algunos años la UC renovó su compromiso con el arte y la cultura; esto se ha visto reflejado en diversas iniciativas y la creación de fundaciones y en la recepción de donaciones de importantes artistas a nivel nacional. Nos hemos convertido en custodios de un valioso patrimonio artístico-cultural. El arquitecto, académico y experto en patrimonio cultural Emilio de la Cerda revisa cómo la institución ha potenciado su responsabilidad de acercar el arte a la sociedad y de cuidar y exhibir el legado que le ha sido entregado.

La preservación del patrimonio, cualquiera sea su tipo, es prioritaria. No podemos olvidar o perder lo que hemos heredado. Como universidad tenemos la labor de desarrollar los esfuerzos necesarios para que este capital sea valorado como se merece, y una forma de hacerlo es compartiendo con ustedes este número especialmente dedicado al tema.