Chile: liderazgo en astronomía
El año 2019 será especial para la astronomía en Chile. Finalmente, gracias al eclipse total de Sol que viviremos en las próximas semanas hemos podido dimensionar la posición estratégica que ocupa nuestro país en esta disciplina, a nivel mundial. Gigantescos observatorios ubicados en la región de Coquimbo y Antofagasta permitirán que el 70% de la observación se realice desde esta nación.
Pero no es solo eso. A principios de enero, nos enteramos de que la nave New Horizons había descubierto el cuerpo más lejano jamás observado en el Sistema Solar; después, desde China recibimos la noticia sobre el alunizaje, por primera vez, de una sonda en la cara oculta de la Luna; la misión espacial BepiColombo obtuvo una fotografía de Mercurio; en julio conmemoraremos los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y en agosto se espera una abundante lluvia de estrellas. Todo lo anterior contribuye a que los cielos sean protagonistas este 2019, el que se cerrará con otro gran eclipse anular de Sol que será visible en muchos países el 26 de diciembre. La misma crisis del calentamiento global ha llevado, incluso, a una reflexión antes ausente: comenzar a evaluar la emigración del ser humano a otros planetas o si debe primar el esfuerzo por hacer de la Tierra un planeta sostenible.
Es tiempo de reconocer a quienes lograron atraer a los primeros grandes observatorios a Chile, y momento de preguntarnos si, como universidades, estamos aprovechando, desde la ciencia y la tecnología, el privilegio de tener descubrimientos que se producen desde la astronomía y luego impactan en el desarrollo industrial. Es tiempo de reconocer que podemos hacer mucho más si Chile invierte lo necesario.
Para nuestro país, además del fenómeno del eclipse de julio y del auge del astroturismo en la cuarta región –con reservas hoteleras copadas desde el año 2016–, la astronomía emerge como un tema de altísima relevancia, lo que se ha visto reflejado en un número creciente de asistentes a conferencias de astrónomos, y en un aumento en la compra de libros relacionados con el tema, llevando a algunos a la categoría de best sellers. Incluso nos hemos vuelto más conscientes de nuestra responsabilidad respecto de la luminosidad de nuestras ciudades, la que ha comenzado a alterar las condiciones que privilegian a este territorio.
En la UC, no hemos estado ajenos a este nuevo impulso que ha experimentado esta disciplina. El Instituto de Astrofísica, con una planta de dedicación exclusiva para la investigación y la docencia, es un centro líder en Chile y Latinoamérica. Contamos también con el Centro de Astro-Ingeniería UC, el primero especializado en el diseño y la operación de instrumentación astronómica avanzada en el país. Nuestros académicos e investigadores participan activa y permanentemente en iniciativas de divulgación y difusión.
Por todo lo anterior, hemos elaborado esta edición especial de Revista Universitaria dedicada a la astronomía. En la medida que conozcamos mejor las potencialidades que ofrece Chile para el desarrollo de esta ciencia, seremos capaces de resguardar y darle el justo valor al laboratorio astronómico espacial que poseemos en el norte de Chile, el que ha sido reconocido como el mejor lugar del mundo para observar los cielos.