medias aguas medias aguas
  • Revista Nº 158
  • Por Arturo Orellana, Luis Eduardo Bresciani y José Rosas

Especial

La desigualdad social en el territorio

Ciudades segregadas. En ellas se gestan las raíces del descontento popular. Las urbes que habitamos en el país no aseguran una convivencia armónica, con acceso a beneficios iguales para todos. Tres expertos ayudan a dibujar el mapa que habitamos en Chile y a detectar las posibles causas de esta condición.

Arturo Orellana

Arturo Orellana¿Está de acuerdo con que se considere al Estado como el principal responsable de la inequidad urbana?

El estado tiene como responsabilidad fundamental velar porque todo ciudadano o ciudadana tenga las mismas oportunidades de desarrollarse en plenitud, garantizando sus derechos sociales y políticos. Para tal efecto, el estado se debe a la tarea de proporcionar a la población el acceso igualitario a bienes y servicios públicos de calidad,

independiente de la condición socioeconómica que tenga o geográfica donde resida. Hoy, en las áreas urbanas y, especialmente, en los sectores metropolitanos, esto no se cumple, porque el estado se ve arrastrado por lógicas de mercado en sus decisiones de política pública.

¿Qué aspectos se debieran priorizar para avanzar hacia ciudades más equitativas?

Se requiere con urgencia planificación urbana, no solo normativa sobre usos de suelo, sino también prospectiva que apunte a las ciudades que debemos construir hacia el año 2030 o más. Por lo tanto, no se trata solo de desarrollar proyectos aislados de transporte, áreas verdes, etcétera. Hoy conocemos las brechas de inequidad urbana entre comunas porque tenemos indicadores y estándares definidos; sin embargo, con el actual modelo de gobernanza para nuestras ciudades difícilmente lo lograremos. se requiere fortalecer los gobiernos locales y una mayor descentralización fiscal.

¿Cuál(es) ámbito(s) social(es) o cultural(es) perjudica(n) la equidad urbana?

La segregación en la educación, originada con el proceso de municipalización y la desregulación urbana, ambas promovidas durante la dictadura cívico-militar, dieron origen a una profunda brecha social y cultural. el estado ha tenido la mayor responsabilidad en estas, por favorecer un patrón de segregación urbana en gran parte de las grandes ciudades en Chile, especialmente en santiago. Desde todo punto de vista, la mixtura social y cultural en barrios debe ser considerada un atributo de la ciudad, no un defecto, para lo cual es urgente avanzar en educar a la ciudadanía con ese propósito.

Luis Eduardo Bresciani

Luis Eduardo Bresciani¿Está de acuerdo con que se considere al Estado como el principal responsable de la inequidad urbana?

No. es evidente que el estado es el principal responsable de resolver las inequidades y de garantizar el acceso justo a bienes públicos y servicios, pero no es el único responsable de crear las actuales desigualdades en nuestras ciudades. Las principales causas radican en el debilitamiento del rol del estado en favor del mercado como principal fijador de recursos y oportunidades. Por mucho tiempo creímos que poniendo solo incentivos y confiando en el rol subsidiario del estado se aseguraría el acceso justo a bienes públicos, lo cual fue un error.

¿Qué aspectos se debieran priorizar para avanzar hacia ciudades más equitativas?

una ciudad justa es el espacio que garantiza una distribución equitativa de los bienes públicos, del poder de decisión y de la diversidad social y cultural. Por eso, no solo debemos asegurar igualdad en la calidad ambiental, el espacio público, el transporte colectivo o el equipamiento social y cultural, sino que tenemos que resolver la desigualdad en el acceso a los beneficios y oportunidades de la ciudad. esto requiere de equilibrio en el suelo bien localizado, participación ciudadana vinculante y barrios socialmente integrados.

¿Cuál(es) ámbito(s) social(es) o cultural(es) perjudica(n) la equidad urbana?

Las raíces de la desigualdad urbana también se asientan en una cultura de segregación social en muchos ámbitos de la vida cotidiana, que ha tendido a normalizar la separación espacial de grupos sociales y la existencia de diferencias entre comunas, barrios, arquitecturas y espacios públicos. Más allá de los avances sociales, hay sectores de la sociedad que aún no consideran que la integración social y la equidad en el diseño y construcción de la ciudad sean condiciones ineludibles de la calidad de vida.

José Rosas

José Rosas

¿Está de acuerdo con que se considere al Estado como el principal responsable de la inequidad urbana?

El liderazgo, coordinación y autoridad del estado en la asignación, distribución de recursos y regulación de acciones entre el sector privado, instituciones y organizaciones ciudadanas en el espacio físico es fundamental. al mismo tiempo, compartir una visión sobre la ciudad que sea sostenible en el largo plazo, compacta, con un centro histórico vital, pluricentralidades y un sistema de transporte y espacio público que integre distintas formas de habitabilidad constituye un imperativo categórico.

 ¿Qué aspectos se debieran priorizar para avanzar hacia ciudades más equitativas?

La equidad, condiciones y calidad de vida urbana están directamente relacionados con proyectos urbanos integrales, imbricados con políticas de densificación variable y límite al crecimiento en el territorio, donde el sistema de parques, espacios públicos y colectivos promuevan la integración social. esta se debe combinar con una oferta de transporte integrado, eficiente, no segregado y directamente asociado con usos mixtos del suelo.

¿Cuál(es) ámbito(s) social(es) o cultural(es) perjudica(n) la equidad urbana?

Un aspecto relevante es la debilidad del modelo educativo que rige en Chile, unido a la baja calidad en infraestructura y establecimientos educacionales, lo que ha generado enormes diferencias en la población. También la cultura clasista, discriminatoria y sectaria frente a la multiculturalidad, pueblos originarios y una fuerte resistencia a la inclusión de los inmigrantes en nuestros entornos atentan contra la integración social y espacial, fomentando la escisión y fragmentación urbana.