portada primera revista universitaria portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 163
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Especial

Nueva Constitución: la búsqueda del encuentro

Chile se apresta a redactar una nueva Constitución. Ello surge de una expresión popular de necesidades no satisfechas, podríamos decir de una sociedad en busca de la felicidad. Es un desafío mayor, ya que anhelamos construir un país más feliz y para ello es necesario dialogar y juntos encontrar el sentido a nuestra razón de ser. Este nuevo número de Revista Universitaria aborda este proceso constituyente desde diferentes miradas y pareciera ser que la receta está en entender que el ser humano es un individuo comunitario que logra su plenitud al estar en relación con el otro.

El profesor Antonio Bentué, doctor en Teología, responde a la pregunta sobre cómo construimos una sociedad más feliz, y nos señala que desde el mundo católico, la felicidad o éxito tiene como base la solidaridad, donde el éxito se da a partir de una relación correcta con los demás; vale decir, una cultura de servicio a la sociedad. Remontándose a la historia grecorromana, la decana de la Facultad de Educación y el proceso constituyente a la luz de las culturas clásicas y, nuevamente, la clave estaría en no perder de vista que las decisiones y reflexiones deben sustentarse en buscar el bien de la polis. Por su parte, el abogado y académico de Derecho Constitucional Arturo Fermandois revisa este momento desde la perspectiva jurídica e histórica, y en su reflexión coincide en que una nueva Carta Magna es posible si logramos construir un consenso político y recuperamos la fraternidad cívica.

Así también, la abogada y académica Sandra Ponce de León nos recuerda que la Constitución actual establece que “Chile es una república democrática” y, desde allí, reflexiona sobre la relevancia que tendrá en la futura Convención Constitucional el definir el tipo de democracia que queremos. Otro tema importante es la participación de los pueblos originarios. El historiador e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas Sergio Caniuqueo anhela que Chile sea considerado en esta Carta Fundamental como un Estado plurinacional, donde los pueblos originarios pasen a ser parte de un Estado que reconozca la cultura de estos pueblos y sus derechos.

Junto a este número de Revista Universitaria, no puedo dejar de mencionar el trabajo que 20 académicos y académicas de la UC han realizado al alero de la Comisión UC para el Proceso Constitucional. Desde el estallido del 19 de octubre de 2019, asumimos que como universidad teníamos que hacer nuestro aporte al país, observando y analizando lo que estaba ocurriendo y generando una discusión presente y activa. Es así como surge el estudio “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución”. Este documento aborda cómo se debe desarrollar el proceso y pone atención en la búsqueda del encuentro y la construcción de acuerdos al interior de nuestra comunidad, en un momento particularmente difícil para el país.

Estamos ante una oportunidad única de abrir nuestro corazón para reconstruir las confianzas que nos conduzcan a una nueva constitucionalidad. En este momento histórico, la UC ha querido ser un aporte al debate entregando diferentes miradas a los diversos temas que concurren en la redacción de una futura Carta Magna para Chile. Una Constitución que siente las bases para una sociedad más justa, que interprete de mejor forma a la ciudadanía a través de un proyecto común que nos incluya a todos y todas y a las futuras generaciones.