portada primera revista universitaria portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 175
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Editoriales

Queridos lectores

Es un gusto saludarlos y compartir con ustedes esta edición de Revista Universitaria, a la que, en esta oportunidad, hemos querido dar un sello cultural, entendiendo que a los desafíos medioambientales, sociales, económicos y tantos otros a los que el ser humano se ve enfrentado, subyace esencialmente un trasfondo cultural.

La cultura posee una amplia dimensión y juega un papel transversal en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Para alcanzar un desarrollo sostenible se hace indispensable incorporar en sus objetivos la dimensión cultural. Así lo establece la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura cuando sostiene que: “La cultura contribuye de manera positiva y eficaz a través de estrategias y acciones que contemplan el desarrollo social y económico inclusivo, a la sostenibilidad medioambiental, la convivencia, la cohesión social, la paz y la seguridad”. Así también lo entendemos en la Universidad Católica, en concordancia, por lo demás, con el Arzobispo electo de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, quien, refiriéndose a la pobreza espiritual y cultural de nuestra sociedad, ha expresado recientemente que “la sociedad chilena ha puesto la esperanza en la ciencia y en la técnica y no en el pensar filosófico, en las artes, en la cultura, en la transmisión del conocimiento, y menos en la fe. Eso es empobrecer al ser humano y el tejido social porque la racionalidad humana es científica, ética y estética a la vez, y con profundo anhelo de trascendencia” (El Mercurio, 29 de noviembre de 2023).

En RU buscamos ser un aporte al desarrollo desde esta perspectiva. Para ello hemos incorporado en esta ocasión dos artículos ensayísticos, uno que aborda los 200 años de la influencia británica en Chile, escrito por el académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Baeza y otro que aborda un tema que impacta en nuestra sociedad actualmente: la ética y la confianza, del director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Juan Larraín. En la misma línea de textos de reflexión, Rodrigo Pérez de Arce, abogado y magíster en Sociología UC, se refiere a la crisis de sentido que vivimos como nación, a la fragilidad de la cohesión y a la necesidad de una búsqueda de sentido. En la sección “Miramundo”, esta vez presentamos una entrevista al ecólogo y académico UC Mauricio Lima sobre su libro De expansiones y retiradas, en el que analiza la especie humana y su devenir. A nuestro profesor Gastón Soublette, distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 y con el Premio Nacional de la Paz, dedicamos la sección Talento Público. La sección “Chilenos todos” incluye un texto de María Isabel Lara Millapan, académica e investigadora del campus Villarrica, en que nos comparte cómo se abordan los problemas éticos en la cultura mapuche. En “Reportajes”, se presenta un completo panorama sobre la irrupción de la ola coreana en el arte y la cultura a nivel mundial y en “Protagónica(o)s” un texto desconocido del Premio Nacional de Arquitectura Cristián Fernández Cox, escrito a partir de las reuniones del Taller América sobre la identidad cultural de nuestra región.

En “Arte fresco” se presenta un anticipo de uno de los mayores artistas de la España contemporánea: Eduardo Chillida, cuya obra estará presente en la UC en 2024. En consonancia con el espíritu de este número, también se incluyen columnas de distintas expresiones artísticas que reaccionan ante los desafíos de la época que estamos viviendo.