punta de una pluma para escribir punta de una pluma para escribir
  • Revista Nº 175
  • Por Astrid Donoso

Columnas

Sonidos verdes

Estamos viviendo al límite de lo tolerable para la vida en este planeta. Hace unos meses, el secretario general de la ONU, António Guterres, daba por terminada la era del calentamiento y nombraba a la nueva etapa como la era de la ebullición global. Científicos, activistas, organizaciones y ciudadanos movilizados siguen alertando desde distintos puntos del globo, aunque parece que toda la evidencia acumulada por décadas no ha empujado ni un ápice decisiones concretas para no seguir empeorando la situación actual, ni tampoco para generar políticas que permitan mitigar la crisis que se avecina mucho antes de lo pronosticado.

“Los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables. Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, afirma Guterres.

Educarse, organizarse y movilizarse son tres pilares esenciales ante la gravedad de la situación. Educarse para comprender y compartir las raíces de las preocupaciones y vulnerabilidades, y para imaginar nuevas formas posibles de resiliencia y de vida. Y organizarse, tanto para la movilización de una ciudadanía activa y comprometida con el buen vivir, siempre en comunión con la naturaleza y su arquitectura precisa y sabia.

De allí que educar y compartir saberes es un paso clave para promover estas transformaciones, especialmente si consideramos que el decrecimiento será primordial. Es en ese marco que proponemos una serie de podcast que, desde sus diversas aristas, buscan promover un cambio que bien podemos denominar cultural.

El primero llega desde Ecuador y se llama “Radio semilla”, una red de guardianes de la semilla conectados por la agrodiversidad y sistemas regenerativos. El podcast aborda temáticas como la soberanía alimentaria, la economía solidaria o la importancia del mundo fungi, con una tremenda entrevista a la micóloga chilena Giuliana Furci, referente mundial y fundadora de la Fundación Fungi, primera ONG dedicada a esta materia.

Desde Costa Rica escuchamos “La ruta del clima”, un espacio que explora temas de gobernanza climática, pensado para educar y movilizar en torno a la justicia social y la protección de los derechos humanos. Episodios clave son los que abordan a los defensores y activistas medioambientales. Defender a los defensores, tema vital a nivel latinoamericano y que cobra relevancia entre los acuerdos que significa la firma del Acuerdo de Escazú.

Desde Chile proponemos tres, partiendo por “Acción podcast”, conducido por la politóloga Pamela Poo y Rodrigo Pérez, donde a través de ocho capítulos se aborda el consumo responsable: la llamada fast fashion, que explica las paupérrimas condiciones de trabajo de quienes generan estas prendas, muchas veces producto del trabajo infantil, y también invita a ser conscientes del consumo de agua que implica cada una de ellas, y que la convierte en una de las industrias más contaminantes, junto con la de combustibles fósiles. “Formas de caminar”, de la ONG La Reconquista Peatonal, no es un podcast de ecología o medioambiental, pero sí de transformación social, de visibilizar y reflexionar sobre nuestra cotidianidad y del tremendo rol de la caminata. El uso del espacio público, barrios y territorios para vivir y convivir de modo consciente. Un estilo de vida lenta y presencia plena que recuerda a los planteamientos de Carl Honoré y su slow movement.

Katherina Tesar y Sebastián Rodríguez hablan de educación, política, literatura, micología, derecho ambiental y sociología, entre otros temas, en “Volvámonos verdes”. El proyecto muestra diversas historias humanas en busca de ese cambio de paradigma del cual hablamos y que bien se resume así: “Para recuperar el equilibrio social y ambiental debemos recordar de dónde venimos: de la naturaleza, porque eso somos.

¿Dónde escuchar?

Todos los podcasts mencionados disponibles en Spotify.