• Por Nicolás Lazo Jerez

Canon Personal

Camila Ahrendt: “Me gusta ser un puente entre las personas y la naturaleza”

Activista y divulgadora ambiental, la bióloga marina relata su experiencia grabando documentales para NatGeo y Univisión, cuenta cómo fue colaborar en la Ley de Plásticos de un Solo Uso y revela la importancia que ejerció en ella su abuela, una destacada periodista: “Es una gran inspiración”.

Siempre me ha fascinado el mar. Como a los seis años, me di cuenta de que lo que más disfrutaba era estar en la playa. Me iba a explorar las cuevas, levantaba las rocas y veía los animales que estaban abajo. Tocaba todo. Era muy curiosa. En esa época, vivía en Santiago con mi familia, pero íbamos mucho a la playa. Era mi panorama favorito. Esos son mis mejores recuerdos de la infancia.

Ahora que vivo en la playa hace años, hago lo mismo, con la diferencia de que lo enseño a los niños. Como científica, es a lo que me he dedicado: investigo la salud de las aguas y, en mi parte de divulgación científica, ejerzo su defensa.

LA FLEXIBILIDAD, UN SUPERPODER

Asesorar leyes medioambientales fue algo nuevo para mí. Mi rol era otorgar evidencia científica en torno a la misión de sacar adelante un proyecto de ley y acuerdos de producción limpia. La organización Oceana Chile me propuso ayudar en la Ley de Plásticos de un Solo Uso. Ellos son los que iniciaron esto. En ese proceso participé como asesora técnica. El mundo de la legislación no es parte de lo que te enseñan en la universidad. Son experiencias que te va dando la vida. Hay que ser flexible para alcanzar distintos logros en escenarios diversos.

MISIÓN: ACTIVAR EL CAMBIO

Siempre me interesaron las carreras relacionadas con la naturaleza. En la universidad, estudiaba las algas, las aves, las corrientes y las mareas. Decía: “Qué afortunada soy por estar estudiando esto a las nueve de la mañana”. Siempre he sido matea, pero también lo pasaba bien aprendiendo. La Biología Marina era lo natural en mí.

Estoy completa cuando me pongo al servicio de la comunidad. En la universidad propusimos un proyecto de limpieza de playas. Involucramos a alumnos de otras carreras y a personas externas. Es el mismo camino que estoy haciendo ahora. Me gusta ver resultados en el entorno, ser un puente entre las personas y la naturaleza. Vine a este mundo a ayudar a crear acciones concretas en defensa de la naturaleza. Y a comunicar para despertar un cambio.

HACER MAGIA

Hay al menos dos documentales que me han marcado. El primero fue “Explorer investigation”, de National Geographic, una serie para Latinoamérica en que cada país tenía una problemática socioambiental distinta. Para Chile tenían pensada la contaminación por plásticos en el océano, que es mi área. Grabamos en Rapanui y en Santiago. Yo era la persona que guiaba. Abrí unos peces en una especie de laboratorio que, en verdad, era una veterinaria que me conseguí, y fuimos a una planta de reciclaje. Fue increíble.

El otro fue con Univisión, para el programa Aquí y ahora. Coincidentemente, también grabamos en Rapanui. El público era distinto, lo cual es interesante: te abre otra perspectiva. También he entendido lo que se hace detrás de cámara. Me encanta salir a las cinco de la mañana en bote, tener una hora para capturar la salida del sol, ir rápido al volcán porque necesito la luz de ese momento: es hacer magia.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Plan Parque, en el que participo, es el proyecto de sustentabilidad del Parque Laguna, un gran terreno en Zapallar donde hay cabañas, tiny houses, una piscina y hasta un colegio. Hacemos que todo funcione del modo más sustentable posible. Por ejemplo, gestionamos el reciclaje de todos los desechos orgánicos e inorgánicos.

El complejo colinda con el humedal Estero Catapilco. Ahí, en el borde, hay un pedacito de bosque donde hay árboles nativos muy antiguos. Queremos hacer un sendero gratuito con educación ambiental in situ.

Otro pilar es la revegetación con especies nativas. Estamos trabajando con un estudio de paisajistas y arquitectas para trazar áreas desde donde sacar los árboles exóticos, como el eucaliptus, reposicionarlos y revegetar con flora nativa.

LA INSPIRACIÓN

Mi abuela, Graciela Contreras, fue una gran periodista. Fue directora de prensa de varias radios y de La Moneda. Dedicó su vida a las comunicaciones. Es mi mayor referente en cuanto a que no importa la edad que tengas ni el desafío que tengas delante: siempre podrás hacerlo bien. Estoy segura de que por eso me sale fácil comunicar. Es una gran inspiración.

También me inspiran los grandes exploradores y naturalistas como Ernst Haeckel, Alexander von Humboldt, Jeanne Baret, Claudio Gay y Charles Darwin. Se lanzaron al océano y descubrieron cómo mirar las estrellas o cómo diferenciar a los animales. Alucinante.