¿Por qué tiene éxito el género reality show?
Al iniciar esta columna, debo confesar que “llevo velas en este entierro”, porque hace 22 años era gerente de desarrollo estratégico de Canal 13. En esa instancia me tocó convencer a la plana mayor del canal de que debíamos realizar el primer reality de la TV chilena. Esa fue mi estrategia programática para reposicionar al 13 en las audiencias juveniles.
Pero, ¿de dónde vienen los reality shows?
En 1948, George Orwell escribió la novela distópica 1984, la cual popularizó los conceptos del omnipresente
y vigilante Gran Hermano, de la habitación 101, de la ubicua Policía del Pensamiento. Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere en la vida privada de los ciudadanos.
En 1971, la TV pública de Estados Unidos, PBS, produjo la serie An American Family, con un estilo cercano al cinéma vérité. Esta serie fue el primer reality show de la historia y cuenta la rutina diaria de la familia Loud, de California. William C. Loud es el padre, un comerciante que viaja frecuentemente, mientras que su esposa Pat se dedica a administrar el hogar y cuidar a sus cinco hijos. La serie no tenía entrevistas ni narración en off. En la presentación del primer capítulo, Gilbert afirmaba que los Loud no eran la familia estadounidense, sino que debía ser vista “simplemente como una familia estadounidense”.
Deseo muy sinceramente que este género televisivo contribuya para que nuestra sociedad se mire mejor en el espejo de nuestra televisión.
En 1998, Peter Weir dirigió la película The Truman Show. En esta, Jim Carrey es la estrella de un fenómeno televisivo de 24 horas en el que se transmite cada aspecto de su vida, pero él no lo sabe… La película, aclamada por la crítica y la taquilla, sirve de inspiración al creativo de televisión neerlandés
John de Mol, quien en 1999 desarrolló el formato de telerrealidad Gran Hermano, que evidentemente también toma elementos de la novela 1984 y la serie de PBS An American Family. Gran Hermano es uno de los formatos más exitosos de la TV mundial, donde durante aproximadamente cuatro meses, un grupo de participantes no puede tener contacto con el exterior y se mantiene dentro de una casa, grabados día y noche por decenas de cámaras. Su objetivo es evitar ser eliminados de la casa-estudio para conseguir el premio al final.
La telerrealidad llegó a Chile el año 2003 con Protagonistas de la Fama. 20 años después los realities han regresado a la televisión chilena.
Canal 13 produjo en Perú Ganar o Servir y Chilevisión en Argentina Gran Hermano. ¿Cuál es el objetivo de estos programas? Entretener e involucrar activamente a la audiencia. Un acierto de los reality shows es que los telespectadores pueden votar y decidir quiénes abandonarán la casa-estudio y quiénes seguirán participando.
Sin embargo, la clave del éxito está en el comentario de la antropóloga Margaret Mead, quien dijo que An American Family era “tan nueva y significativa como la invención del drama o la novela”. Voy un poco más allá. Creo que los reality shows son un suceso televisivo en tanto son una suerte de telenovela, pero con
seres humanos reales.
El formato se ha ganado un espacio en la TV mundial: existen desde hace más de 50 años. Deseo muy sinceramente que este género televisivo contribuya para que nuestra sociedad se mire mejor en el espejo de nuestra televisión.