• Revista Nº 172
  • Por Virginia Soto-Aguilar Cortínez

Sello de Origen

Servicio país: un llamado para profesionales valientes

La organización apoya desde hace 27 años a comunas rurales y rezagadas del territorio nacional. Lugares a los que el Estado de Chile no logra llegar. Son 250 jóvenes los que trabajan de manera conjunta con organizaciones locales para intervenir en contextos de pobreza.

Servicio País  tiene grandes metas y grandes anhelos tienen quienes lo conforman. Si bien el sueño más importante es erradicar la pobreza en general en Chile, hay desafíos específicos que tienen de cabeza a sus integrantes. Así, este año se ha trabajado en vivienda, crisis hídrica, brecha digital, cambio climático, comercio local y reactivación del turismo, por mencionar los principales ámbitos.  Quienes han asumido estas tareas sobre sus hombros son jóvenes profesionales, que cada año llegan a zonas aisladas de todo el territorio, cargados de ansiedad y expectativas por aportar en el desarrollo de estas localidades.

Servicio País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza (Fusupo) que ya tiene 27 años. Durante 2022 llevó a 250 profesionales a 101 comunas de Chile.

¿Qué es lo que motiva a estos profesionales a dejar las ciudades cuando están recién titulados? ¿Justo cuando el deseo de triunfo personal y de éxito está más presente que nunca?

La directora de Servicio País, Loreto Salinas, cuenta que a todos los incentiva la certeza de que realizan un aporte fundamental para superar la pobreza en Chile, porque el trabajo se focaliza en territorios con altas tasas de vulnerabilidad, aislamiento, despoblamiento o segregación socioterritorial; factores que se vinculan a la falta de oportunidades para el desarrollo integral de las comunidades.

“El programa permite que profesionales de diferentes áreas realicen un proceso de acompañamiento técnico a organizaciones, principalmente en la formulación de proyectos y obtención de recursos. Además, de capacitación y formación de personas en la organización”, expresa la directora.

Por ejemplo, durante el año 2021, a nivel nacional se levantaron más de ocho mil millones de pesos en proyectos adjudicados por 661 agrupaciones funcionales de diferentes territorios del país, pertenecientes a diversos ámbitos, tales como el fomento productivo, medioambientales, culturales, entre otros. “Es desde esta vereda donde los profesionales se vinculan con las comunidades y viven de primera mano las exigencias y problemáticas de cada comuna, las que superan conjuntamente con dirigentes, emprendedores o líderes y lideresas, quienes trazan estrategias que tienen que ver con la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio, permitiendo generar una variedad de acciones para enfrentar la pobreza desde sus más diversas dimensiones”, recalca Loreto Salinas.

Cuando se creó este programa en 1994, tenía como principal misión descentralizar el capital profesional desde Santiago hacia otras regiones. “En estos años, hemos convocado e involucrado a más de 6.500 jóvenes como voluntarios de pregrado, practicantes o profesionales de diversas disciplinas, a trabajar con comunidades que tienen características de aislamiento y exclusión social en las diferentes zonas del país. Ellos y ellas son invitados e invitadas a formar parte del propósito institucional, y a tener un proceso de formación en intervención social con una mirada y comprensión multidimensional de la pobreza. Hoy podemos contar que cerca de un 40% de quienes son parte de este proceso decide quedarse a vivir y trabajar en la región donde fueron destinados por el programa, y un 14% permanece en la misma comuna”, destaca.

Cobertura nacional

Cobertura nacional

Durante el año 2021, a nivel nacional se levantaron más de ocho mil millones de pesos en proyectos adjudicados por 661 agrupaciones , de diferentes territorios del país. En 2022, Servicio País llevó profesionales a 101 comunas de Chile. Fotografía Servicio País.


Desigualdad y sostenibilidad

Entre los tipos de actividades realizadas durante el año 2022 se encuentran, principalmente, el conjunto de asesorías y asistencia técnica en los territorios (24%), el desarrollo de proyectos o iniciativas (23%), la atención de público y visitas domiciliarias (15%). Dentro de los proyectos e iniciativas implementadas, los principales objetivos perseguidos son “Reducción de las desigualdades” (18%), “Ciudades y comunidades sostenibles” (13%) y “Educación de calidad” (10%).

FUENTE: FUSUPO

MEJORAS HIDRÁULICAS Y APOYO A MUJERES

Rocío Ponce (25 años) es ingeniera hidráulica de la UC. Actualmente es profesional Servicio País en la comuna de Rauco, región del Maule. Ella cuenta que al salir de su carrera postuló a esta iniciativa para trabajar en contacto directo con la gente. “Me titulé en invierno de 2021 y para mi primer trabajo quería tener un impacto directo en la comunidad”, afirma.

Rocío es parte de los cientos de postulantes con vocación social que respondieron a una campaña realizada por la Fusupo que llamaba a jóvenes con ganas de aportar, desde sus respectivas profesiones, a la construcción de un país más justo y solidario. La convocatoria –que se realiza cada año en octubre– ha enfatizado que en la actualidad se ha visibilizado el aumento de la pobreza por ingresos y el alza en el costo de la vida. A ello se suma el aislamiento de las comunas, los efectos de la crisis climática, la falta de conectividad y de servicios básicos, entre otras falencias.

En su trabajo en Rauco, Rocío ha estado acompañada por una agrónoma de la Universidad de Chile, con quien ha compartido sus labores. “Entre la municipalidad y la fundación van definiendo el trabajo que se requiere, y nosotros tomamos el contacto directo con las personas para concretar. Al principio puse en práctica mis conocimientos específicos como ingeniera hidráulica porque se nos encargó aplicar mejoras al sistema de agua local”, detalla Rocío.

Todo comenzó en 2015, cuando un vecino pidió recursos al gobierno regional para construir un pozo profundo y abastecer a algunas familias. Tres años después llegó Servicio País al lugar, hizo un catastro y se adjudicó un fondo para construir la red de agua potable, que en un principio abasteció a 35 hogares. Luego, el municipio y la fundación otorgaron recursos y el sistema se amplió a 73 casas. La exalumna UC se integró al proyecto en marzo de 2022. Entonces había disminuido el nivel del pozo y las familias estaban racionando el agua. Ante ello, mejoraron la red y cambiaron la bomba por una de mayor potencia. También realizaron una escuela hídrica, donde enseñaron sobre el cuidado del agua y la legislación.

“Recientemente, he aplicado otros conocimientos de mis estudios porque hemos estado apoyando la formación de una red de mujeres emprendedoras. Les enseñamos sobre emprendimiento, finanzas, redes sociales y a organizarse. Se realizaron talleres y, en este momento, poseen herramientas nuevas que les permiten coordinarse para postular a fondos, establecer sus metas y trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes”, indica la ingeniera hidráulica.

Así nació la Red de Emprendedoras de Rauco, que ahora se ha organizado para comprar toldos, mesas y está limpiando un sitio abandonado para establecerlo como lugar de ventas.

Según confiesa Rocío, “mis expectativas se han cumplido y se superan, porque uno colabora directamente con las personas. Hemos aprendido mucho de quienes trabajan en la municipalidad y en las comunidades”.

 

Agua para Rauco. La exalumna UC Rocío Ponce se integró al proyecto en marzo de 2022. Participó en la mejora de la red de agua potable y cambiaron la bomba por una de mayor potencia. También con su equipo crearon una escuela hídrica, donde enseñaron sobre el cuidado del agua y la legislación.


Aportes al progreso de Chile

Múltiples son los aportes de Servicio País al desarrollo del país durante este periodo: para acortar la brecha digital en La Tirana, los y las profesionales ejecutan un proyecto de cyber comunitario; para la erradicación de campamentos acompañaron a 130 familias de un comité de vivienda en Quellón a desarrollar la construcción de su hogar definitivo; en Putre, para la reactivación del comercio local han apoyado la organización de los mercados, así como el diseño de stands y talleres de fortalecimiento organizacional.

PROFESIONALES EN EL MUNDO RURAL

José Manuel Troncoso es geógrafo de la UC y durante este año está realizando Servicio País en Santa Bárbara, región del Bío Bío. “Yo conocía esta organización desde hace tiempo y me motivaba postular porque me interesaba el trabajo en los territorios y vivir en una zona rural, ya que soy de Santiago. También quería ver cómo funcionaban estos municipios, sobre todo porque en mis estudios tuve un enfoque hacia el desarrollo rural inclusivo”, comparte José Manuel.

Ahora lleva viviendo casi un año en la zona y declara que ha sido una experiencia muy valiosa: “Estar en este lugar rodeado de naturaleza, para mí que soy santiaguino, ha sido increíble. Acabo de volver a Chile, así que sentía que trabajar en contacto con las comunidades me ayudaría a reconectarme con mi carrera”.

En terreno, su trabajo ha consistido en ayudar a los dirigentes de la comuna para gestionar el agua potable rural, que es una de las problemáticas más graves a nivel nacional. “Hemos hecho encuentros y mesas de trabajo  para que se conozcan y sepan que no están solos, que pueden hacer cosas en conjunto y agruparse. Tras un proceso de diálogo se definió formalizar esto por medio de una cooperativa de servicios sanitarios rurales (CSSR), que es la ayuda principal que nos había encargado el municipio. Para eso, era necesario el diseño de pozos individuales por vivienda, para luego conseguir financiamiento”, indica Troncoso.

“Esta experiencia me ha permitido vincularme con el mundo rural y establecer un lazo con los dirigentes de las comunidades. He conocido su realidad cotidiana. Esto es importante, porque en Chile existe el desafío de hacer más visible la realidad de las zonas rurales. Ahora podré incorporarlo a mi trabajo profesional posterior y luego apoyar en esos temas”, relata el joven.

Ángelo Gómez, director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), de la Municipalidad de Santa Bárbara, ha sido la contraparte de José Manuel y de otros profesionales de Servicio País que han acudido a vivir en la comuna los años anteriores. Él cuenta que el aporte de ellos ha sido fundamental para su localidad: “El trabajo desarrollado en conjunto con todos ellos, y este año con José Manuel, ha tenido un impacto tremendo. Al establecer un contacto ordenado y frecuente con las comunidades, se ha podido conocer en detalle sus necesidades. Con esa información y con los conocimientos específicos de los profesionales, se ha normado la calidad del servicio de agua potable”, comparte Ángelo. En el caso puntual de esta municipalidad, han recibido apoyo de profesionales de educación, arquitectos y geógrafos. Ángelo relata que cada año se benefician de este trabajo complementario.

Desde la Fundación Superación de la Pobreza destacan que ese es precisamente el sentido del programa: se descentralizan las capacidades profesionales y se llega a lugares donde muchas veces el Estado no lo hace. Lugares donde existen capacidades y riquezas, pero que tienen dificultad para generar su propio desarrollo y, por ende, superar la pobreza.

De esta forma, confirma Loreto Salinas, se logra una mayor cercanía con las comunidades rezagadas al escucharlas, promover su participación y levantar los proyectos que anhelan. Desde el valioso vínculo que establecen los profesionales Servicio País con las comunidades se impulsan sus propias soluciones a los problemas, contribuyendo a que las personas de esos territorios reconozcan sus recursos, los activen y se movilicen.

Labor de equipo

Labor de equipo

El trabajo de José Manuel Troncoso ha consistido en ayudar a los dirigentes de la comuna para gestionar el agua potable rural, que es una de las problemáticas más graves a nivel nacional. “Hemos hecho encuentros y mesas de trabajo para que se conozcan y sepan que no están solos, que pueden hacer cosas en conjunto y agruparse”, cuenta. Fotografía gentileza José Manuel Troncoso.