• Revista Nº 150
  • Por Isabel Cruz Ovalle
  • Fotografía Karin Fuenzalida

Arte fresco

Colección Gandarillas: reliquias de la fe en el Nuevo Mundo

En el marco de los 130 años de la Universidad Católica, 160 obras de la Colección Joaquín Gandarillas Infante se trasladan al Museo Nacional de Bellas Artes, para adentrarse en su memoria histórica y en su identidad compartida. Las piezas de arte virreinal del sur andino representan la fusión de arte y cultura que se desarrolló entre América y España.

El valioso conjunto de más de 600 piezas de arte virreinal del sur andino de la   Colección Joaquín Gandarillas Infante que integra pintura, escultura, platería y mobiliario, entregado en comodato a la Pontificia Universidad Católica de Chile, constituye un patrimonio de alcance no solo nacional, sino americano y universal.

La generosidad de este filántropo permite apreciar la extraordinaria calidad y belleza de las manifestaciones artísticas en nuestros territorios, a la vez que posibilita, a través de exhibiciones y publicaciones, adentrarse en su memoria histórica y en su identidad compartida. Al cumplirse 130 años de la fundación de esta casa de estudios, la Colección Gandarillas muestra en un libro sus obras más significativas dentro de las artes visuales y aplicadas y, por primera vez, reúne 160 obras en una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes: Travesía de la Fe: Arte y Cristianización en el Sur Andino.

Arte con raíces hispanas

Miembro de una familia con una marcada inclinación hacia el arte y la cultura, Joaquín Gandarillas Infante (1930-2004) siguió estudios de Agronomía, aunque desde niño le interesaron las piezas patrimoniales y comenzó pronto a formar su propia colección. Un viaje a España en la década de 1950, cuando aún se dedicaba a los trabajos agrícolas, le mostró la importancia de las raíces hispanas en la construcción cultural de los países de la región. Esta travesía lo estimuló a especializarse y estudiar a su regreso el rescate de objetos coloniales con los que se iba entrecruzando su destino, algunos de ellos olvidados o desvalorizados.

Su experiencia formada en el contacto cotidiano con las obras de arte que iba descubriendo y que, para otros, pasaban desapercibidas; su activa contribución como miembro del directorio del Museo Colonial de San Francisco y, desde 1971 como su director, afinaron en él una mirada sensible y perceptiva. Esta le permitió ordenar y resguardar las colecciones de ese repositorio de reciente formación, y atender a los valores genuinos del arte virreinal para formar su colección.

El criterio contemporáneo y tradicional con el que Joaquín Gandarillas seleccionó su patrimonio artístico ponía en jaque al antiguo “buen gusto” europeizante y afrancesado, común entre la elite chilena, y lo confrontaba a su contracara cultural, el barroco mestizo

El destino que Joaquín Gandarillas planteara para el conjunto de 639 piezas de arte virreinal que había logrado reunir pudo concretarse tras su muerte. Su familia y heredera constituyó la Fundación Joaquín Gandarillas Infante, que en el año 2013 firmó con la Universidad Católica de Chile un comodato para exhibir y difundir su valiosa colección.

Es la temática religiosa la que le da el sello al conjunto de obras. En sus más de 150 telas domina la impronta mariana y dentro de ella, la iconografía de la Inmaculada. Entre sus casi 140 esculturas y tallas destacan en cambio las imágenes de Cristo, desde su representación como Niño Dios, crucificado, agónico o muerto. En la platería es central el tema eucarístico, a través de las custodias, vasos sagrados y objetos culturales. Y en el área mobiliario son notables las cajuelas, arcones y bargueños, donde se advierten influjos multiculturales.

Un legado relevante el de Joaquín Gandarillas, que ha quedado disponible al público en muestras acotadas y sucesivas, en investigaciones y publicaciones, que le otorgan un sentido social, y que lo convierten en una parte significativa y singular del patrimonio cultural de Chile.

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“Con una museografía que invita a la contemplación y a la reflexión de un momento decisivo de nuestra historia, no tenemos dudas que Travesía de la Fe: Arte y Cristianización en el Sur Andino constituye una fuerza positiva que ayudará en nuestro férreo compromiso con la educación y la cultura”. Ignacio Sánchez, rector de la UC.