manuscrito manuscrito
  • Revista Nº 164
  • Por Revista Universitaria

Reseñas

Daniel Loewe: Ética y coronavirus


Agobiantes han sido las tensiones para las autoridades durante la pandemia, al tener que hacer el intento de equilibrar las medidas sanitarias, rigurosas, con el pulso de la economía que, llevada al límite, intenta sobrevivir.

El autor se pregunta si hay algún curso de acción éticamente correcto para enfrentar ese desafío. Destaca que somos seres sociales, que hemos subsistido como especie gracias a la colaboración, por lo que el encierro, en especial entre los jóvenes, provoca un daño profundo en el sentido de nuestro valor, lo que, de paso, incrementa los problemas de salud mental, nos hace sentir infelices e incrementa la violencia intrafamiliar.

A su vez, la crisis económica derivada genera fracasos matrimoniales, más delincuencia y drogadicción.

Loewe aboga por una reflexión sobre qué nos debemos como miembros de la sociedad, y con ello invita a socializar los riesgos, con todos sus costos, pero evitando que colapse el sistema de salud; sin embargo, plantea, ello no significa sacrificar el bienestar de las personas.

Reconoce que el punto de equilibrio no es fácil, y que está en movimiento, lo que empuja a las autoridades a endurecer las medidas cuando los datos son adversos.

Su libro lleva a pensar en el futuro, a ponderar el impacto de las medidas, puesto que ellas, aunque se presenten a mediano o largo plazo –como el daño que sufrirán los escolares en su proceso formativo como personas–, también debe pesar en la balanza.

Daniel Loewe, Ética y Coronavirus, Fondo de Cultura Económica, 2020