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  • Revista Nº 152
  • Por Revista Universitaria

Reseñas

Historia de la Educación en Chile (1810-2010)


En este tomo tercero ya llegamos a las raíces del presente. Al Chile de las crisis y las convulsiones que, en educación, se expresan en teorías, reformas y manifestaciones. Se busca una salida con ansiedad, porque el sistema educacional –se esperaba– emparejaría la cancha de la desigualdad, con ciudadanos comprometidos con el país. Sería la primera piedra del desarrollo económico.

En nueve textos, seis de los propios editores, vemos crecer esperanzas en ese periodo, puestas en una educación pública que habría formado en Chile “la clase media constructora de la democracia política y social”. No fue así, por lo que aumenta   la exasperación ante los resultados; si hubo liceos capaces de nuevas prácticas –basadas en el conocimiento científico–, con una expectativa de transformación de la realidad, los textos nos dejan ver que su cobertura fue escasa.

En un escenario de poderes en juego, el Estado Docente, en medio de una economía débil, avanzó hacia la integración de la educación pública y privada en un único sistema educativo. La pobreza nacional se vería reflejada en niños con hambre, de subdesarrollo físico y cognitivo, marginados desde su nacimiento.

También se expresa en un profesorado con demandas salariales y conducción gremial cada vez mejor organizada; aunque el mundo mapuche, invisibilizado por décadas, aún dependía de misioneros religiosos. En más de un sentido, este panorama es una radiografía a un periodo de búsquedas y demandas que, insatisfechas, darán paso a la crisis institucional de los años siguientes.

 

 

Sol Serrano (et al.), Historia de la Educación en Chile (1810-2010), Tomo III, Democracia, exclusión y crisis (1930-1964), Santiago, Taurus, 2018