• Revista Nº 167
  • Por Revista Universitaria

Dossier

Abuso: documentales y películas

La siguiente selección es una pequeña muestra de la gran variedad de documentales y películas disponibles en las plataformas de streaming y que desarrollan el tema del abuso desde diversas aristas. Desde el abuso de conciencia, psicológico, sexual, de poder, entre otros, todos tienen como común denominador las relaciones asimétricas, con un abusador con rasgos narcisistas que ocupan el terror, la mentira y la manipulación sobre sus víctimas.


ATLETA A

El documental dirigido por Bonnie Cohen recoge la historia de abusos dentro de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. Si bien se enfoca en los abusos sexuales perpetrados por el doctor Larry Nassar sobre las jóvenes atletas, también da cuenta del abuso emocional y físico de la metodología de la gimnasia de elite. El documental y la denuncia de las víctimas comenzó durante la década de los 90.

Dirección Bonnie Cohen / Disponible en Netflix / 2020


CÓMO SE CONVIRTIERON EN TIRANOS

Hitler, Saddam Hussein, Idi Amin Dada, Joseph Stalin, Muammar Gaddafi están dentro de los dictadores más famosos de la historia, pero no son los únicos. Esta serie de seis capítulos expone cómo se va forjando la figura de un dictador. Como si se tratara de un “manual”, estos personajes –con patentes rasgos psicópatas y narcisistas– siguieron pautas de comportamiento mediante las cuales conquistaron y se perpetraron en el poder.

Narrada y producida por Peter Dinklage (Juego de tronos) / Disponible en Netflix / 2021


WILD WILD COUNTRY

Este premiado documental de la plataforma Netflix narra la organización de la comunidad de sannyasins, liderada por el polémico gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) y su asistente personal Ma Anand Sheela, durante la época de su estadía en un pueblo de Oregon, Estados Unidos. El control del Bhagwan sobre la secta se basaba en explotar a las personas al usar su fragilidad y emociones. El documental es de seis episodios.

Dirección Maclain Way y Chapman Way / Disponible en Netflix / 2018

 

 


COLONIA DIGNIDAD. UNA SECTA ALEMANA EN CHILE

El documental narra la instalación en Chile de la secta Colonia Dignidad, liderada por el pederasta alemán Paul Schäfer. El abuso de conciencia colectiva que ejerció entre la comunidad dio pie a uno de los casos de pederastia más polémicos en la historia de Chile, mantenido por años en impunidad debido al estrecho vínculo de Schäfer con la dictadura de Pinochet.

Dirección Wilfried Huismann / Disponible en Netflix / 2021

 


EN SILENCIO

El film coreano es una adaptación de una novela sobre un caso real de abuso sexual de niños en una escuela para sordomudos ocurrido en 2005. Un joven profesor recién llegado al establecimiento escolar comienza a percibir los maltratos físicos a los cuales eran sometidos algunos niños. Maltratos que eran consecuencia de los abusos sexuales perpetrados por docentes y directivos de la institución.

Dirección Hwang Dong-hyuk / Disponible en Netflix / 2011

 


PROCESIÓN

Seis hombres que fueron víctimas de abuso sexual en su infancia, a manos de sacerdotes católicos, se reúnen en un experimento inspirado en la teatroterapia para superar el trauma. En este proceso crean cortometrajes con escenas ficticias basadas en sus experiencias para así explorar la cultura de la Iglesia y del sistema legal fallido.

Dirección Robert Greene / Reparto Dan Laurine, Tom Viviano, Ed Gavagan, Joe Eldred, Mike Foreman, Michael Sandridge / Disponible en Netflix / 2021