libro abierto sobre un escaner
  • Revista Nº 150
  • Por Violeta Bustos Vaccia

Dossier

El Big Data al servicio de los ciudadanos

La Biblioteca Nacional de Chile inició la digitalización de sus colecciones patrimoniales en el año 2001, al alero de un proyecto pionero en América Latina. Gracias a esta labor, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural cuenta con los sitios digitales: www.memoriachilena.cl; www.chileparaninos.cl y www. bibliotecanacionaldigital.cl. Durante 2017, estos sumaron cerca de siete millones de usuarios, quienes fueron beneficiados al descargar más de 900.000 archivos.

¿Sabías que al año se gastan US$108 millones en documentos impresos en el servicio público? Con este proyecto de Transformación Digital que firmó @sebastianpinera se busca ahorrar tiempo y dinero en los trámites #ModernizarEsAvanzar

Con este tuit, la cuenta de la Presidencia de Chile anunció la presentación del proyecto de  Transformación Digital y creó el consejo asesor para la modernización del Estado. Una iniciativa que el mandatario había prometido en su campaña y que, al fin, estaba ocupando un espacio en la abultada agenda del gobierno.

La necesidad de otorgar a esta temática la profundidad y análisis que requiere se debe a que, según coinciden académicos y expertos dedicados al Big Data, en nuestro país estamos lejos de haber optimizado los recursos en línea, lo que va de la mano de una precaria protección de la privacidad que requieren los usuarios. Y es que la vorágine de datos que nos inundan no está siendo utilizada por el Estado chileno en beneficio de sus ciudadanos.

“Hay datos disponibles, pero no son de calidad, pues no hay una agencia pública que verifique esto y, si bien el Estado dice que cada organismo es responsable, se ha privilegiado la cantidad”, introduce Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente. Esto es, para el abogado, lo que impide el desarrollo de políticas públicas coherentes de Big Data en nuestro país. En ese contexto, valora este proyecto de modernización del Estado, que busca hacerse cargo de este tema en una de sus aristas, pues plantea el desarrollo de la agenda digital con el fin de promover estándares de transparencia, perfeccionar los gobiernos corporativos de las empresas públicas y lograr una entidad confiable y actualizada para las estadísticas públicas.

Un diálogo con la sociedad

La digitalización óptima de datos y el tratamiento confiable de documentos relevantes de la ciudadanía –que también incluyen temáticas de patrimonio y cultura– son labores que cuentan con pocos casos de éxito en nuestro país, según los expertos consultados.

En cuanto al levantamiento de datos, destaca que esta vez el Censo sí fue de calidad, al igual que la encuesta Casen, encargada este año al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL UC) y la información que dispone ChileAtiende.

Otro ejemplo que valora el jurista es el de ChileCompra, ya que ha generado una experiencia importante en cuanto al diálogo con la sociedad civil, a través de un consejo donde todos pueden opinar sobre las políticas públicas del área.

A nivel de digitalización y adaptación de las bases de datos a lenguajes o formatos de programación adecuados y accesibles, señala que el Servel ha hecho una labor crucial al trasladar su información de formato PDF a Excel. Otro caso que destaca es el del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se ha comenzado un trabajo para mejorar las bases de datos. “El Estado está empezando a tomar en serio el tema y la comisión de modernización que promueve el Open Government Partnership (OGP) es una buena noticia, pero no es una política estatal porque no es centralizada”, asegura.

El OGP o Alianza para el Gobierno Abierto es una instancia de cooperación multilateral impulsada por la ONU en 2011, acuerdo al que Chile suscribió con el fin de promover un mayor poder de la ciudadanía y luchar contra la corrupción a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

Si bien es una iniciativa relevante, Precht explica que en el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, el impulso en parte se limitó a la creación de un portal de datos, que con el tiempo quedó en desuso. “La actualización debe ser constante”, manifiesta y agrega que hoy en día se han concretado esfuerzos serios al respecto, además de los mencionados: “El Consejo para la Transparencia, el Poder Judicial y Contraloría han empezado a trabajar con Big Data teniendo en cuenta cambios de plataformas y bases de datos en formatos reutilizables”. Así, asegura, se ha buscado, al mismo tiempo, poder avanzar en visualización y adaptación a formatos actualizados de programación.

Exploraciones, ética y visualización

En un mundo complejo, lleno de información compleja, el Big Data aparece como un constructo que se transforma en un paraguas cuando se habla de torrentes de datos o bytes, pero este concepto –que está de moda en contextos de marketing digital y computer science– no cumple una promesa nueva.

Esta definición se refiere a la toma de decisiones basada en evidencias, lo que no sería precisamente “descubrir la rueda”, explica el profesor del Departamento de Estadísticas de la UC, Alejandro Jara.

El mismo Jara, quien también es investigador del nuevo Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la UC, coincide con el diagnóstico de Precht sobre la mala calidad de los datos en Chile. “Se cree que existe la necesidad de recolectar muchos datos cuando en realidad la clave es que se puedan reconocer patrones que salen del comportamiento usual”, por ejemplo, información que está fuera de los promedios. De esta manera, profundiza, “el desafío es proveer mecanismos para descubrir datos complejos, que no necesariamente son complejos porque son grandes o muchos”.

El instituto donde participa Jara es una de las iniciativas que busca crear mecanismos para generar patrones sobre la base de evidencia en Chile. En alianza con la PDI, por ejemplo, pretenden trabajar en la elaboración de perfiles delictuales. Esta labor requiere la creación de un modelo matemático orientado a optimizar la información en función de obtener datos específicos que sean relevantes para determinar las características comunes de ciertos criminales y poder crear “tipos”.

Imágenes que hablan.

Imágenes que hablan.

Según explica el profesor Ricardo Vega, en Chile hay varias experiencias interesantes en el ámbito de la visualización de datos. Data Chile es desarrollada por el físico César Hidalgo con el MIT y pretende integrar, visualizar y distribuir datos públicos del país.

En nuestro país, aseguró, estamos en una etapa muy previa de creación de modelos para tomar decisiones. Sin embargo, es un buen pie para pensar, además, en la ética. “Todo se basa en que lo que observo como registro es una fracción de un grupo al cual le quiero aplicar una conclusión”, explica.

“Los procedimientos no son éticos o antiéticos, sino su utilización”, insiste. Sin embargo, en nuestro país no existen penalizaciones para cuando se hacen análisis estadísticos incorrectos. Hoy el Big Data ofrece un camino para trabajar desde la interdisciplina y en el instituto buscarán proveer sistemas confiables.

Actualmente, hay otras alianzas en camino, adelanta Jara. Por ejemplo, apoyarán a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Se encuentran en una etapa de entender sus labores y procedimientos para tomar decisiones en línea.

“La SEC debe certificar productos eléctricos que entran. El punto es que la cantidad de artículos que llegan coincidan con las certificaciones. Cómo se detectan las incongruencias es una de las preguntas para pesquisar la venta ilegal de mercancías que deberían ser certificadas”.

Agregó que la automatización de los sistemas puede ser útil. “Para que la toma de decisiones de las políticas públicas se base en datos, la forma de análisis de estos debería ser de escrutinio público. Hay gente que lo hace bien y no existe un único procedimiento. Si muchas personas tienen acceso a esta información se puede validar y favorecer la discusión”, reflexiona. Por otro lado, explica que el tema de la protección de datos privados en el país está en pañales.

A modo de ejemplo Jara cuenta el caso del INE, que maneja información en línea de la población. Como parte de sus procedimientos de seguridad, el organismo elimina el RUT de los ciudadanos para proteger su identidad. Se argumenta que esta medida se correspondería con el secreto estadístico. Sin embargo, Jara aclara que no existe una definición establecida ni explicitada en el país de este concepto, por lo que este mecanismo de resguardo es totalmente insuficiente.

Así, desde la academia se busca apoyar a entidades que trabajan con Big Data en un contexto exploratorio. Matemáticas, Sociología, Diseño, Ingeniería y Comunicaciones son solo algunas de las disciplinas llamadas a esta labor.

El desafío digital

Las cifras del presente gráfico corresponden al último informe disponible de índice País Digital 2017 (que refleja una medición del año 2016). El ecosistema digital chileno presentó un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto del año anterior en el tamaño del sector de la economía de la información, logrando un 3,5% de participación sobre el total de la economía chilena. Este resultado, positivo en su crecimiento, no mejora las expectativas que se poseen respecto de su meta al año 2020. En cuanto a la digitalización de trámites del Gobierno central, se logró un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando un 46,5% sobre el total. En el tercer pilar se ha generado un avance sostenido en el porcentaje de usuarios de internet en Chile, logrando un aumento en promedio de 4,3% por año.

 


Para apoyar la participación cívica

En 2011 más de 70 países suscribieron a la Alianza para el Gobierno Abierto, una instancia que busca fortalecer la lucha contra la corrupción y que los gobiernos sean abiertos y transparentes, con el fin de estimular la participación ciudadana en los asuntos públicos, en línea con las políticas centralizadas. En inglés, la alianza recibe el nombre de Open Government Partnership (OGP) y en su declaración señala que las nuevas tecnologías son la piedra angular para lograr el equilibrio entre participación y transparencia de los datos de la sociedad. Los compromisos básicos son: aumentar la disponibilidad de información sobre actividades gubernamentales, apoyar la participación cívica, aplicar los estándares más altos de integridad profesional en todas sus administraciones y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías.

El poder de la imagen

Ricardo Vega, académico de Diseño e Ingeniería, en tanto, se centra en el valor del Big Data a partir de las imágenes y la visualización. “Cuando uno escribe un texto en general es lineal, uno va percibiendo elemento por elemento y debes leer todo para entender el sentido, en cambio la imagen es inmediata, se puede recorrer rápidamente. Es la ventaja que se usa en visualización para explorar grandes volúmenes de datos”.

En Chile, señala, hay varias experiencias interesantes. Menciona el trabajo de la socióloga Manuela Garretón, quien ha visualizado datos sobre la relación entre política, dinero y empresas con “La puerta giratoria del poder”. También destaca el proyecto “Data Chile” desarrollado por el físico César Hidalgo con el MIT y que integra, visualiza y distribuye datos públicos del país. “Generan una interfaz que permite entrar a la información de manera visual. No es bajar un Excel. Encuentras los temas representados visualmente, ves sentido, patrones y con la posibilidad de bajarlos”, expresa Vega, quien dirige el diplomado de Diseño y Visualización de datos.

A la vez, Vega profundiza sobre las potencialidades del diseño en el Big Data, en beneficio de los ciudadanos comunes. “Me interesa cómo las personas de a pie o la sociedad civil pueden hacerse cargo y participar de estos fenómenos y procesos. Es súper necesario que la gente empiece a conocer estos elementos para que tengan conocimiento y conciencia de lo que implica”.

La ética de datos es muy relevante en este sentido, apunta el académico, pues basta con un gráfico mal construido y socializado en medios masivos para inducir opiniones sesgadas. “Muchas veces se piensa que si es tecnológico es neutro o si lo hace un científico va a estar bien. La gente debería entender de qué se trata. También es iluso pensar que las personas van a ser expertas. Hay ONG y plataformas que acercan esta información”, ejemplificó. Un segundo paso para Vega sería que la gente se pueda apropiar de tecnologías y las use. Así, recomienda que pronto deberían generarse incentivos para apoderarse de esos datos por parte de la ciudadanía, porque la motivación para las empresas ya existe.

Más accesible.

Más accesible.

En la imagen vemos las oficinas de ChileCompra, una institución que administra la plataforma de compras públicas del país y funciona con un marco regulatorio único, basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.