portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 162
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Dossier

El país que construimos, entre todos

Este año, marcado por la pandemia del covid-19, ha dejado ver lo relevante que es una sociedad civil para una sana convivencia democrática. Y es que Chile lo construimos entre todos: el Estado, por una parte, y la participación ciudadana organizada –a través de organismos descentralizados o asociaciones locales–, por otra. Si hay algo que hemos aprendido en estos casi nueve meses es que para avanzar, particularmente en tiempos difíciles, se requiere de la colaboración de ambos.

Estas Organizaciones de la Sociedad Civil –llamadas también el “tercer pilar”– abren espacios de debate en temas tan diversos como educación, urbanismo, ecología, deporte, cultura y género; representan las preocupaciones de diferentes grupos y tienen la capacidad de incidir en las políticas públicas del país. Hacen bien a la sociedad. De allí la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en este tipo de instancias, cuya base de acción es la cooperación, la confianza y la responsabilidad con el otro. Convencidos de que el encuentro con el otro es beneficioso no solo en términos personales, sino también a nivel social y ad portas de un proceso constitucional importante, queremos invitarlos a reflexionar en torno al rol que le cabe a la sociedad civil en la construcción de una sociedad democrática, sana, solidaria y respetuosa.

Es así como en este nuevo dossier de Revista Universitaria encontraremos la reflexión del profesor del Instituto de Sociología de la UC Andrés Biehl, quien analiza la evolución en Chile de esta participación ciudadana. En esta misma línea, Aldo Mascareño, investigador senior del Centro de Estudios Públicos y José Antonio Viera-Gallo, exministro de Estado, revisan el papel del liderazgo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Por su parte, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, analiza esta necesaria colaboración entre Estado y OSC y, si bien plantea que son entidades que colaboran y complementan la acción del Estado, no es menos cierto que existen dificultades para llevar a cabo este aporte. El reportaje del periodista Vicente Vásquez recoge la opinión de diferentes actores que conocen de primera fuente la realidad de las organizaciones civiles y sus limitaciones como la falta de financiamiento y la carencia de poder para llevar a cabo propuestas de cambio. Por su parte, la académica del Instituto de Historia de la UC Susana Gazmuri, en un intento por iluminar el Chile actual, nos lleva a conocer la noción de virtud cívica que estuvo presente en la Constitución de 1823, entendida esta como la capacidad de anteponer el bien común a nuestros legítimos intereses individuales. Finalmente, tenemos la posibilidad de conocer la realidad de estas Organizaciones de la Sociedad Civil, a través del testimonio de sus propios protagonistas.

Deseándoles un buen año 2021, los invito a leer este nuevo número de RU que espero sea inspirador para construir una mejor sociedad para todos.