portada primera revista universitaria
  • Revista Nº 167
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Dossier

La libertad y el abuso

En este número de Revista Universitaria revisamos en profundidad el tema del abuso en nuestra sociedad. Previo a entrar en esta crucial materia, y para refrendar el tema que subyace al abuso –que es la falta de libertad–, quisiera destacar a dos grandes personas que presenta este número de la RU. Me refiero a  Mónica Jiménez de la Jara, quien fuera trabajadora social y máster en Educación, profesora y directora de nuestra Escuela de Trabajo Social, integrante de la Comisión Rettig, presidenta de la Comisión Justicia y Paz, rectora de la UC de Temuco, ministra de Educación y embajadora de Chile ante la Santa Sede e Israel. Mónica fue ante todo una gran persona, que llevó la libertad como una de sus grandes virtudes y rasgos característicos. Junto a ella, quisiera relevar a Francisco Gazitúa, el reciente nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas, filósofo de la UC y artista formado en la Universidad de Chile. Francisco ha desarrollado libremente el arte en el espacio público con materiales de Chile y la poesía de Gabriela Mistral. Sus obras de gran tamaño abarcan con libertad la cordillera en el imaginario chileno, los 500 años de Magallanes, entre muchas otras. Ha desempeñado su docencia con libertad y generosidad a generaciones de artistas. Estas dos personas esenciales en la educación, cultura y arte de nuestro país son ejemplos de libertad de espíritu y creación.

En la comprensión del importante tema del poder y el abuso hay que reconocer que en la base está la asimetría en una relación, lo que puede generar el abuso. Para prevenirlo, hay que fomentar una educación apropiada, con conciencia de sí, capaz de asimilar diferencias con respeto al otro y de reforzar la autoestima de cada uno. En suma, se necesita una educación para formar seres libres. Así, el buen ejercicio del poder debe acompañarse de la educación, formación y prevención del abuso, con la adecuada creación de conciencia de este riesgo. Se describe el abuso de conciencia, en los que obviamente el profesor, el padre de familia, el sacerdote, corren un riesgo mayor debido al erróneo manejo de la figura de autoridad. De esta forma, la libertad es clave. Es la manera en la que el estudiante, junto con sentirse acogido, puede desarrollar su propia personalidad y autoestima. Es por esto que la formación desde los primeros años de vida es crucial, lo que nos ha motivado a presentar este tema de manera profunda y rigurosa.

Los abusos sexuales contra menores son crímenes que afectan al grupo más inocente, vulnerable y querido de una sociedad: infantes y jóvenes. Estos crímenes indignan, son abominables y se rechazan de manera tajante, especialmente cuando los hechos son responsabilidad de sacerdotes, quienes a través del ejercicio de su ministerio abusan de niños o niñas inocentes. En la UC estamos convencidos de que existe la necesidad de comprender los hechos que han sucedido, en especial por nuestra misión de evangelización de la cultura y su rol público, demostrado de manera patente en esta pandemia.

Se ha descrito que la situación que hemos conocido en Chile tiene varias causas y factores condicionantes. Dentro de estos se incluyen el clasismo y elitismo, que tendería a la formación de relaciones jerárquicas entre las personas. A esto se ha sumado –en diversas ocasiones– el encubrimiento que enlentecía las investigaciones, lo que tanto daño ha traído a las víctimas, a los creyentes y a toda la sociedad. En el dossier se describe el trabajo de la Comisión UC, que ha realizado un estudio con completa independencia institucional. Este documento se ofrece a la Iglesia, a la sociedad chilena y latinoamericana como un informe con fundamento científico para aportar al estudio del fenómeno de los abusos sexuales de menores al interior de la Iglesia.

Así también, como muestra del abuso de poder en las relaciones humanas con marcada asimetría, se presenta una entrevista que relata la experiencia de un hombre –quien durante largo tiempo fue el brazo derecho de Fernando Karadima– con la crudeza de una captura de muchos años, destacándose el análisis de las estrategias, el desarrollo de un trauma vital y una crisis personal, que ha requerido de apoyo profesional y familiar, y en el que emerge el renacer esperanzado de una vida nueva. Junto a esto, quisiera destacar la columna de la académica Pía Santelices que describe el gran trabajo y aporte realizado por el Centro CUIDA, con el permanente esfuerzo focalizado en la recuperación de las víctimas, así como el artículo que aborda la labor del Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica, de la Facultad de Derecho de la UC.

A raíz de la crisis de confianza y ante los múltiples casos de víctimas de abuso que hemos conocido en nuestra sociedad, surge el concepto del abuso de poder como un tema de gran debate a nivel país. El análisis y comprensión de este flagelo es fundamental para lograr avanzar en el desarrollo centrado en la persona frente al nuevo escenario que vivimos posterior al estallido social y la pandemia. La lectura detenida de este dossier nos permite comenzar a sentar las bases de un nuevo futuro de educación, prevención y esperanza, para que los abusos que hemos visto y descrito no se repitan. Este número de la RU es un aporte concreto en este camino.