portada primera revista universitaria portada primera revista universitaria
  • Por Ignacio Sánchez Díaz

Especial

130 años de la Universidad Católica

De manera clara y contundente el compromiso público ha sido uno de los sellos de nuestro quehacer. A través de nuestro aporte en docencia, investigación y distintas actividades procuramos dar respuesta a las necesidades de nuestro país, en diálogo con la ciudadanía, para que las soluciones propuestas puedan ser efectivas.

Avanzar hacia un desarrollo más equitativo requiere escuchar, aprender de las realidades que enfrentamos y plantearnos grandes desafíos a partir de ellas. Es necesario desde nuestro plantel, en diálogo con lo que ocurre en el país, proyectarnos a la comunidad, con el fin de tener una sociedad más justa que ubique en el centro la dignidad y el respeto por la persona.

Como una forma de establecer dicho diálogo, Revista Universitaria ha destinado este número especial de celebración de estas 13 décadas de servicio al país, para plantear también 13 temas que representan desafíos para el Chile actual y futuro que son de relevancia actual. Estos temas no pretenden historiar la trayectoria de la UC, sino plantear interrogantes e hipótesis acerca de aspectos estratégicos y de amplio espectro. En conjunto estos representan una mirada reflexiva en torno a nuestra nación, dado que aspiramos a construir una universidad de frontera que, a partir de su identidad católica, imagina nuevas realidades, amplía oportunidades y se compromete con la sociedad.

Es así como, ante la obligación de adaptarse a un mundo que está en continuo cambio y que requiere miradas de mediano y largo plazo, para que las opciones de desarrollo sean sostenibles, ¿cómo puede Chile sortear los muchos desafíos que debe enfrentar en las próximas décadas? ¿Cuáles son los prioritarios? ¿Por dónde comenzar a avanzar en los principales? Guiados por esta perspectiva, los 48 académicos convocados para esta publicación, que ha acompañado el devenir de la institución desde 1915, aportaron con ideas en algunos de estos y otros aspectos, que fueron seleccionados por ser todos cruciales para el futuro del país.

Los invito a recorrer esta edición especial que entregamos, con la satisfacción del camino recorrido, la voluntad y el compromiso de continuar siendo una contribución al país. Así lo hicimos en estos 130 años, en que hemos colaborado con el desarrollo social, cultural y económico, a través de la formación de miles de científicos, académicos, artistas, profesionales y servidores públicos, pero ante todo, de personas integrales con un sello que los identifica.