• Revista Nº 167
  • Por María Pía Santelices

Columnas

#Cuídame: si puedes verlo, puedes evitarlo

La pandemia ha traído cambios en nuestras vidas. Incertidumbre, preocupaciones y estrés en los hogares, provocando un ambiente tenso que puede generar en los adultos reacciones más violentas hacia las niñas y niños. No olvidemos que nuestro país presenta altas tasas de maltrato a la infancia.

La última Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia en Chile (2017) mostró que el 62,5% de los padres y madres entrevistados declaran usar métodos de crianza violentos, dentro de los cuales 32,5% utilizan castigos físicos, principalmente en el rango de edad de 5 a 8 años. El abuso y maltrato en la infancia pueden tener graves consecuencias en el futuro, en la salud física y mental. Por lo tanto, estamos frente a una realidad que hace necesario cambiar hacia un paradigma de promoción de los buenos tratos y la protección de niños y niñas frente a cualquier vulneración de sus derechos, sobre todo en tiempos de pandemia que han generado mayor estrés y agotamiento en madres y padres.

Esto implica una transformación cultural y de creencias en torno a la crianza, que promuevan activamente el bienestar en la infancia. La prevención es una estrategia esencial para psicoeducar a la población. Sin embargo, en Chile no se han llevado a cabo campañas masivas contra el abuso y maltrato infantil. Desde el inicio de la pandemia se han realizado esfuerzos por prevenir el maltrato hacia las mujeres, pero la infancia ha permanecido invisibilizada. Esto a pesar del reciente estudio de UNICEF que ha constatado un incremento significativo del maltrato y abuso infantil en América Latina y el Caribe durante la pandemia. Es por esto que el centro CUIDA, en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ha desarrollado una campaña contra el maltrato y abuso infantil, con el fin de visibilizar esta situación y entregar herramientas a las madres y padres, educadores y a los propios niños y niñas.

La campaña #CUÍDAME apunta a evitar situaciones de violencia, entregando una serie de consejos a adultos y niños a través de cápsulas de videos y psicoeducación que invitan de manera lúdica a tomar conciencia de esta problemática y buscar las ayudas necesarias.

Con el slogan “Si puedes verlo, puedes evitarlo” se invita a toda la comunidad a estar atentos a cualquier manifestación de vulneración de derechos a la niñez y actuar de manera eficaz. La campaña se compone de cuatro cápsulas de video en torno al abuso sexual, maltrato físico, maltrato psicológico y negligencia, guías de apoyo para adultos y niños e información sobre las líneas de apoyo existentes. Las guías buscan empatizar con la realidad de muchos adultos en tiempos de pandemia, donde la salud mental se ha visto fuertemente afectada, entregando herramientas para saber manejar situaciones de estrés y enojo que puedan sobrepasarlos emocionalmente y descargarse negativamente con los más pequeños.

Un sector clave para promover esta campaña es el educativo, es por esto que el centro CUIDA ha realizado talleres de capacitación para los encargados de convivencia escolar del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, el cual abarca escuelas y jardines infantiles municipales de las comunas de San Joaquín, Macul y La Granja, con el fin de entregar las herramientas para su uso. A partir de esta capacitación se han implementado talleres de prevención de maltrato y abuso infantil para educadores, apoderados y niños y niñas usando nuestros materiales, cápsulas de video y guías, los cuales buscan por una parte cambiar las creencias hacia un paradigma del buen trato y protección a la infancia y, por otra parte, empoderar a niños y niñas como sujetos de derecho. Creemos que es de suma importancia multiplicar este tipo de iniciativas y por eso las y los invitamos a compartir esta campaña (https:// cuida.uc.cl/campana-cuidame/), sobre todo en instituciones educativas, para así avanzar hacia un país que cuida y protege la infancia.