imagen de una calle desde el suelo

adoquines suelo baldío al igual que la literatura

Literatura chilena actual: la tierra baldía

Por Gonzalo Contreras FuentesRevista Nº 149
“Los poetas bajaron del Olimpo” sentencia Nicanor Parra en su popular Manifiesto. ¡Y vaya que bajaron! A un punto que tal vez ni el mismo antipoeta hubiera imaginado. ¿Se extinguen con Parra los grandes mastodontes que ... Ver artículo
ilustración de un altavoz y diversas palabras

Literatura chilena actual: escribir en voz alta

Por Diego Zúñiga HenríquezRevista Nº 149
Entrar al debate o quedarse al margen. La Literatura se mueve en esta delgada frontera. El poco peso de la opinión de un escritor en la sociedad moderna le otorga una preciada libertad, pero empobrece la discusión ciudadana. ... Ver artículo
manuscrito, literatura

Literatura Latinoamericana en la posmodernidad

Por Rodrigo Cánovas EmhartRevista Nº 149
Después de la explosión del Boom latinoamericano, la Literatura se enfrenta a un nuevo escenario.  Quedaron las obras, pero el modelo mental desde el cual eran leídas cambió, pues la fe y la pertenencia a un solo cuerpo s ... Ver artículo
fotografía de Gabriela Mistral una de las escritoras chilenas

Escritoras chilenas: salir del silencio

Por Violeta Bustos VacciaRevista Nº 149
La tradición literaria de mujeres chilenas que comenzó a visibilizarse desde el s. XIX hasta nuestros días, eleva a autoras como Gabriela Mistral, Marta Brunet y María Luisa Bombal. Hoy, se podrían llenar páginas con nom ... Ver artículo
portada de una historietas

Historietas: más que un libro de cómic

Por Mariana Muñoz HauerRevista Nº 149
La historieta ha tenido grandes dificultades para encontrar un espacio definido en el mundo, como medio de comunicación, como obra de Literatura o de Arte. La publicación de Road Story, de Alberto Fuguet en 2007, dio paso a ... Ver artículo